Buscar

Educadora de párvulos de Puente Alto se corona como la ganadora del Global Teacher Prize Chile 2026

El simulacro reprodujo las exigencias formales de evaluación para escolares de cuatro establecimientos locales, en el marco de una alianza formativa con el Preuniversitario Pedro de Valdivia que busca reducir brechas y que acumula 400 beneficiarios en la zona.

Myrian Salinas fue elegida como la mejor docente de Chile en una nueva edición de este prestigioso premio. Impulsado en nuestro país por Elige Educar y conocido como el “Nobel de la Enseñanza”, el Global Teacher Prize destaca la labor y el impacto de profesores y educadores en sus comunidades a lo largo del país.

Miércoles 04 de noviembre de 2026.- Con 35 años de trayectoria, la educadora de párvulos Myrian Salinas se convirtió en la gran ganadora del Global Teacher Prize Chile 2026, tras obtener primero el reconocimiento en la categoría Educación Parvularia y luego ser elegida entre los ganadores de las tres categorías del premio. Desde Puente Alto, levantó su propio proyecto educativo que involucra a la comunidad de su comuna en los aprendizajes de niños y niñas, especialmente en un contexto de familias trabajadoras y madres jefas de hogar.

Directora y educadora de su propio jardín infantil “Un mundo de amor”, Myrian fue elegida como la gran ganadora entre los tres docentes reconocidos en esta edición, que recibió más de 5 mil postulaciones de profesores y educadores de todo Chile. El premio distingue el trabajo docente en tres categorías: Educación Integral, Educación Musical y Educación Parvularia, esta última con el apoyo de Fundación Oportunidad y Fundación YA.

“Para mí es una emoción muy grande y un honor. Nuestro proyecto nació pensando en todas aquellas mujeres que muchas veces crían solas y no cuentan con una red de apoyo. Pero es mucho más que eso: es un espacio donde las familias encuentran apoyo y sus hijos e hijas pueden acceder a una educación de calidad. He tenido el privilegio de asumir este rol como educadora y directora, lo que implica no solo acompañar los procesos educativos, sino también gestionar, resolver problemas y, sobre todo, unir y fortalecer al equipo pedagógico. En Puente Alto hacía falta un espacio donde realmente se respetara la infancia, poniendo en el centro la mirada y las necesidades de los niños y las niñas”, afirmó Myrian Salinas, ganadora del Global Teacher Prize Chile 2026.

La ceremonia del premio —organizado en Chile por Elige Educar—, se realizó en el Teatro Municipal de Las Condes y contó con la presencia de destacadas autoridades como la ministra de Educación, María Paz Arzola; la subsecretaria de Educación, María Cristina Tupper; el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera; Esther Kuisch Laroche, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago de Chile, entre otros. El evento incluyó además la presentación del profesor y destacado rapero chileno Bronko Yotte.

Myrian Salinas: trayectoria y liderazgo educativo

Egresada de la Universidad Central, Myrian Salinas cuenta con 35 años de trayectoria en educación parvularia. Como directora y educadora de su propio jardín, ha impulsado una forma de enseñar en la que el juego, la curiosidad y la participación de las familias son protagonistas. Desde su jardín infantil en Puente Alto, promueve experiencias de aprendizaje que van más allá del cuidado y buscan ampliar las oportunidades de niños y niñas, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad. Su metodología parte de las preguntas que surgen de los propios niños y niñas. Una tan simple como “¿la luz del sol pinta?” dio origen a proyectos que exploran la pintura, la fotografía y otras expresiones artísticas. Esa misma curiosidad también los ha llevado a crear y mantener un huerto en el jardín infantil, financiado con las ganancias de una feria de las pulgas organizada con juguetes donados por las familias.

“Elegir educar es un acto de tremenda valentía. Requiere mucho coraje y entrega, y también encontrar la manera de que cada estudiante pueda avanzar y aprender. El reconocimiento y el respaldo a nuestros profesores cobran especial relevancia en tiempos de inteligencia artificial, que de alguna manera viene a cuestionar las formas en que hacemos las cosas. No hay un manual ni una tecnología capaz de suplir o reemplazar el vínculo entre un profesor y sus estudiantes. Una herramienta puede apoyar su trabajo, pero nunca sustituir a quienes están presentes en el día a día de sus comunidades educativas. Quiero felicitarlos por compartir su trabajo y por dar testimonio de que es posible sacar adelante la educación de nuestro país”, afirmó María Paz Arzola, ministra de Educación.

El jurado de la versión 2026 del Global Teacher Prize Chile destacó en Myrian su capacidad para seguir aprendiendo, innovar y reflexionar sobre su práctica pedagógica a lo largo de sus 35 años de trayectoria. También valoró su disposición a compartir conocimientos y acompañar a otras educadoras, así como su compromiso con una educación parvularia de calidad y con mayores oportunidades.

“Myrian es una referente de la educación de calidad y la justicia social. Ha impulsado un proyecto educativo que tiene las puertas abiertas a todos los niños y niñas de la comuna de Puente Alto. A lo largo de su trayectoria, ha buscado constantemente nuevos aprendizajes y formas de innovar, generando un impacto centrado en los niños y niñas, y reconociendo también el rol fundamental de las familias e integrándolas al proceso educativo. Es una gran educadora y una gran profesional, pero también una referente para su comunidad”, afirmó Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de Elige Educar.

Ganadores Global Teacher Prize: Categoría Educación Integral y Musical

En las categorías de Educación Integral y Educación Musical, los ganadores fueron Tania Isla y Julio Veas, respectivamente. Isla es profesora de Biología en el Colegio Don Orione de Los Ángeles, en la Región del Biobío, donde ha impulsado iniciativas para reducir las brechas de género en las áreas STEM, despertar vocaciones científicas entre las mujeres y desarrollar el pensamiento crítico de sus estudiantes. Veas, por su parte, es profesor itinerante en escuelas rurales de Chiloé y en el Liceo de Puqueldón, en la Región de Los Lagos. Allí ha desarrollado un trabajo que vincula la enseñanza musical con la identidad cultural y territorial, a través de proyectos en los que sus estudiantes investigan la avifauna nativa y construyen instrumentos ancestrales, acercando la música y las tradiciones locales a niños y niñas.

¿Qué premio reciben los ganadores?

La ganadora nacional del Global Teacher Prize Chile recibirá un premio de $8.000.000, mientras que los ganadores de cada categoría recibirán $3.500.000 cada uno. Además, los finalistas recibieron un reconocimiento de $2.000.000, mientras que los ganadores de cada categoría accederán a una beca con todos los gastos pagados para participar durante 2027 en el Innovation Summit organizado por el Global Leaders Institute, con apoyo de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

Los detalles del premio y toda la información sobre el Global Teacher Prize Chile 2026 están disponibles en www.gtpchile.cl.

El simulacro reprodujo las exigencias formales de evaluación para escolares de cuatro establecimientos locales, en el marco de una alianza formativa con el Preuniversitario Pedro de Valdivia que busca reducir brechas y que acumula 400 beneficiarios en la zona.

noticias relacionadas

Expertos de Harvard, Brown y Toronto se reunirán en Chile para abordar tratamientos de precisión en salud mental

Doctor de la Universidad Finis Terrae analiza cómo el consumo de uva puede combatir la Sarcopenia

Acoso escolar: cuando un niño pide ayuda, la respuesta de los adultos importa

Preocupante consumo de bebidas energéticas entre jóvenes: experta plantea revisar cómo se regulan estos productos