El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio. Esto, con el propósito de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable, que -hoy por hoy- ha transformado la manera del hacer turismo y en el cómo lo enseñamos para formar a las actuales y futuras generaciones que se desarrollan y se desempeñarán en este ámbito.
El cicloturismo es una manera de realizar turismo de forma grupal o individual que combina la práctica del ciclismo con la exploración y contemplación del entorno. Pedalear por nuevos recorridos en bicicleta, ya sea por carreteras, caminos rurales o senderos, permite descubrir nuevas localidades, culturas, paisajes y experiencias. Este tipo de actividad responde a la alta demanda e importancia que ha tenido el Turismo de Intereses Especiales (TIE) con enfoque en la sustentabilidad a través de actividades de recreación al aire libre, basados en el aprovechamiento del medio natural y en estrecho vínculo con el patrimonio cultural.
Las ventajas que ofrece esta práctica es aportar con el turismo ecológico y sostenible al utilizar la bicicleta como medio de transporte; se reduce la huella de carbono y se promueve un estilo de vida amigable con el medio ambiente. El cicloturismo puede impulsar la economía local de las áreas visitadas, ya que los cicloturistas tienden a gastar en alojamiento, alimentos, servicios y productos locales.
En este mes que, además, se conmemora el Medio Ambiente es importante destacar que el cicloturismo contribuye a las comunidades y al desarrollo sostenible de las localidades y regiones turísticas. Esto, sumado a los beneficios que trae a la salud, ya que es una actividad que requiere movilidad física y ejercicio cardiovascular, fortaleciendo los músculos y mejorando la resistencia, así como el hecho de mantenernos conectados con la naturaleza ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, favoreciendo al bienestar general.
Se debe considerar también que existen riesgos asociados al estar expuestos a posibles accidentes de tráfico, colisiones o caídas. Las condiciones climáticas en algunos casos pueden ser impredecibles y adversas. Al viajar, tanto la carga como el equipamiento son limitados, por lo que llevar lo justo y necesario será un desafío.
Algunos tips son en primer lugar prepararse físicamente y escoger una bicicleta apta para el recorrido. Si vas por varios días asegúrate de tener un equipo de camping, ropa y accesorios más las herramientas y repuestos. Revisa el clima antes de viajar.
10 rutas para hacer cicloturismo en Chile
- Momias de Chinchorro (Arica)
- El Valparaíso de Neruda (Valparaíso)
- Carretera Austral (Patagonia)
- El Valle de la Luna y el Valle de Marte en bicicleta (San Pedro de Atacama)
- Ballenas Azules en la Isla Grande de Chiloé (Archipiélago de Chiloé)
- Ruta panorámica Valparaíso – Concón (Costa del Pacífico chileno)
- Ruta del vino (Centro de Chile)
- Rapa Nui (Isla de Pascua)
- Lago Lanalhue (Provincia de Arauco)
- Buchupureo (Cobquecura, Provincia de Itata)
Se vienen las vacaciones de invierno y el cicloturismo es una alternativa a considerar.