El director general de la institución, Tedros Adhanom, lamentó el anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la OMS y dijo esperar que reconsidere dicha posición.
«Actuamos con un doble objetivo estratégico: movilizar recursos y apretarnos el cinturón», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Decisión de Trump
El presidente estadounidense firmó poco después de su reciente posesión un decreto con miras a retirar a su país de la OMS.
Estados Unidos inició gestiones para salirse de la OMS en el primer mandato de Donald Trump, pero su sucesor, Joe Biden, las detuvo.
«Tendremos que enfrentar nuevas realidades con el anuncio de la retirada de Estados Unidos de la OMS», dijo el ministro de Salud de Barbados, Jerome Walcott, presidente del Consejo ejecutivo de esta organización internacional.
La decisión de Estados Unidos deja en evidencia la necesidad de lograr un financiamiento más seguro y confiable de la OMS, que en los últimos años ha solicitado contribuciones voluntarias.