A una semana de la muerte de Sol Millacura Hernández, ex periodista de la seremía de salud de Valparaíso, quien se quitó la vida tras haber denunciado una serie de abusos laborales y discriminaciones de género en el servicio donde trabajó hasta marzo pasado, la cartera regional emitió una declaración en relación al caso, donde tanto los gremios, funcionarios y organizaciones de la diversidad sexual han solicitado la renuncia de la seremi Lorena Cofré.
A eso se suma el sumario instruido por el ministerio para aclarar lo ocurrido, en particular las razones de su salida y la demanda de tutela laboral interpuesta por la afectada en contra del servicio.
En sus palabras, el comunicado oficial indica que «en primer lugar y como hemos señalado, desde la Seremi de Salud Región de Valparaíso lamentamos el sensible fallecimiento de una ex funcionaria de la institución y expresamos nuestro respeto y condolencias a su familia y seres queridos. También queremos reafirmar nuestro compromiso irrestricto por espacios de trabajo libres de discriminación y todo tipo de violencia».
Agregaron que se está realizando una intervención psicosocial a través del Instituto de Seguridad Laboral a las personas del equipo en el que trabajó la exfuncionaria, y otras personas de la institución que lo requieran. «Si bien de acuerdo con los antecedentes institucionales la trabajadora no presentó denuncias por maltrato o acoso laboral durante la permanencia en su cargo hasta marzo de 2025, la Subsecretaría de Salud Pública ha decidido instruir una investigación sumaria que permita indagar y esclarecer si existieron actos que pudieran representar algún tipo de vulneración al interior de la Seremi de Salud», puntualizó.
Reconocen que «como es de conocimiento público, está en curso una demanda de tutela laboral presentada en junio de este año y en respeto al debido proceso, no nos corresponde pronunciarnos».
«Como Autoridad Sanitaria reafirmamos nuestro compromiso con ambientes de trabajo seguros, respetuosos y libres de discriminación, y recordamos que los canales de denuncia están plenamente disponibles y activos para todas y todos los funcionarios», concluye el texto emanado desde la seremía.
VEA ADEMÁS