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Licitación del Transporte Público del Gran Valparaíso recibió 21 ofertas

● Se trata del proceso más grande -fuera de Santiago- que ha impulsado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
● Constituye el primer paso hacia un modelo de movilidad más eficiente, seguro, moderno y confiable, cumpliendo con el mandato presidencial de avanzar en equidad territorial.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) realizó la apertura pública de las ofertas técnicas correspondientes a la licitación de la primera fase del nuevo sistema de transporte público mayor del Gran Valparaíso, proceso que marca la mayor transformación del transporte regional en décadas, abarcando a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

En total, fueron 8 las empresas que presentaron 21 ofertas por las dos unidades de servicio licitadas en esta etapa, equivalente a un tercio del sistema actual -cerca de 600 buses-, de los cuales un 40% será eléctrico (230 vehículos). Además, todos responderán a estándares de calidad RED, incorporando accesibilidad universal, aire acondicionado, WiFi, cargadores USB, cámaras de seguridad, GPS, sensores de punto ciego y contadores de pasajeros.

“Esto es el reflejo del compromiso que el gobierno de Gabriel Boric ha tomado con el país, de ir mejorando las condiciones del transporte público a lo largo de Chile, especialmente en regiones. En este sentido, cuando se me invitó a ser parte del gabinete, la meta que se me encomendó fue cerrar la brecha de calidad entre Santiago y regiones. Con mucha satisfacción, podemos decir que se ha ido viendo progresivamente en distintas ciudades del país dichos esfuerzos, tal como ocurre hoy en el Gran Valparaíso”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, complementa: “Este proceso se inició con participaciones ciudadanas el 2023, donde tuvimos 39 diálogos con más de mil vecinas y vecinos, sumado a una consulta online que involucró a más de tres mil personas que habitan en la en la conurbación. Esto nos permitió mejorar y acercar los recorridos, la frecuencia, el horario a la que las personas necesitaban. Por tanto, también aquí hay una participación importante de las personas que van a usar estos servicios, que los van a usar durante el día y también durante la noche, porque esta licitación también incorpora recorridos nocturnos de manera permanente en las cinco comunas. Hoy es un día histórico para la región de Valparaíso, pero también es un día histórico para el país, porque es la primera vez que se hace una licitación de esta envergadura en regiones”.

El Delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, declaró: «Ha habido una participación importante, ha habido una demanda exigente de parte de la ciudadanía que, de alguna forma, se va interpretando a través de esta licitación. Además, en un proceso paulatino, y la idea es que vaya tomando las experiencias que tenemos, principalmente, en la capital, en Santiago. El poder implementar este proceso es tan relevante, que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Valparaíso y de la conurbación, sin duda. Ese es el objetivo, es el propósito para el que llegamos como gobierno: mejorar la calidad de vida, dar dignidad a los habitantes de nuestra región, y qué mejor ejemplo el mejorar la calidad del transporte en nuestra región”.

Respecto al proceso y pasos a seguir

En cuanto a la licitación propiamente tal, ésta contempla 39 servicios operando en toda la conurbación, divididos en dos Unidades de Servicio. Dentro de ellos, habrán 11 nuevos recorridos nocturnos, respondiendo a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía en los 34 diálogos de participación ciudadana realizados durante 2023. A esto, se suma que el Estado, junto a Desarrollo País, construirá cuatro nuevos terminales en Placilla, Concón, Quilpué y Villa Alemana, tres de ellos con infraestructura de carga eléctrica.

Paralelamente, se encuentra en licitación un nuevo sistema de recaudo electrónico, cuyo operador deberá instalar validadores en todo el sistema de transporte público de buses de la regulación actual, y, posteriormente, en la nueva flota. Esto permitirá disminuir tiempos de viaje, mejorar la seguridad al interior de los vehículos y modernizar la experiencia de las personas usuarias. La implementación está proyectada para comenzar durante el primer trimestre de 2026.

A su vez, el nuevo marco regulatorio también incorpora exigencias laborales inéditas: contratación formal obligatoria, respeto a horas de conducción, fondos de indemnización, certificaciones, capacitaciones y la implementación de planes internos de género, seguridad vial y prevención de acoso.

Finalmente, respecto a la evaluación técnica, ésta se extenderá hasta el 19 de enero de 2026, mientras que la apertura de ofertas económicas está programada para el 20 de enero del mismo año. La adjudicación y evaluación final concluirá en febrero del 2026.
Por lo tanto, si se cumple el calendario establecido, la implementación de los nuevos servicios comenzará durante el primer trimestre de 2027.

 

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