Hoy el alcalde Marcos Morales Ureta, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de las principales empresas del cordón industrial de la comuna, con el objetivo de solicitar colaboración directa y concreta frente a situaciones de emergencia, como el reciente incendio forestal que afectó al sector de la Estantilla, y avanzar en un compromiso conjunto de responsabilidad social con la comuna.
Durante el encuentro, el alcalde planteó la necesidad de que el cordón industrial actúe de manera articulada, no solo en escenarios de emergencia, sino también en iniciativas estructurales que impacten positivamente en la calidad de vida de los vecinos y en el desarrollo local.
En la instancia participaron representantes de ASIVA y las empresas Quintero Energía, Enel, GNL Quintero, ENAP, Copec, Codelco División Ventanas, Oxiquim, Puerto Ventanas S.A, Cemento Melón, Gasmar y Aguas Pacífico.
El alcalde agradeció la disposición de las empresas a avanzar en conjunto y fue enfático en señalar:
“Agradecemos el trabajo que hemos hecho con cada empresa. Pero hoy necesitamos que se organicen como sector y asuman un compromiso estructural con la comuna.”
Asimismo, explicó que el presupuesto municipal 2025 alcanza los $18.135 millones, mientras que los recursos provenientes del Royalty llegan a $2.113 millones, cifras que se encuentran muy por debajo de lo que implicaría aplicar un estándar internacional del 1% en responsabilidad social empresarial.
“Para decirlo simple: todo el presupuesto anual del Municipio equivale apenas al 17% de ese 1%. No estamos pidiendo un favor, estamos pidiendo proporcionalidad. Puchuncaví sostiene infraestructura clave para el país, y el compromiso debe estar a esa altura”, sostuvo.
Entre los principales temas abordados y respecto de los cuales el municipio solicitó colaboración al cordón industrial, se encuentran la consolidación de la vía 5–6 que une Ventanas y Quintero a través de la costanera; avanzar en el proyecto del Hospital Bicomunal Quintero–Puchuncaví; la mantención vial de caminos de tierra y de asfalto; la habilitación de una segunda etapa del nuevo gimnasio municipal ubicado en el estadio; el financiamiento del diseño del nuevo CESFAM Ventanas; el apoyo a la atención de la comunidad en los CESFAM de Puchuncaví y Ventanas; el respaldo a Bomberos; el fortalecimiento del Plan de Seguridad Comunal, incluyendo el sistema de televigilancia; y la colaboración en la ejecución de cortafuegos para la prevención de incendios forestales.
Desde la Municipalidad de Puchuncaví se valoró positivamente la disposición manifestada por las empresas presentes y se reiteró la voluntad de continuar generando espacios de trabajo conjunto, con el objetivo de avanzar hacia soluciones concretas y sostenibles que respondan a las necesidades reales de la comuna y de su comunidad.