Buscar

Delegación Presidencial Provincial, Municipalidad de Villa Alemana y Carabineros ofrecen charla preventiva “Diálogo de Seguridad” a comunidad escolar

La iniciativa del programa Gobierno en Terreno se desarrolló en el Centro de Estudios para Jóvenes y Adultos San Ignacio y tuvo como objetivo reforzar la importancia de abordar la violencia escolar desde una mirada preventiva.

En un escenario marcado por las recientes amenazas de violencia a establecimientos educacionales de Villa Alemana, se desarrolló la charla “Diálogo de Seguridad”, organizada por la Delegación Presidencial Provincial. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Estudios para Jóvenes y Adultos San Ignacio, contando con la participación de representantes de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad y Carabineros de Chile.

Si bien la actividad fue planificada con anterioridad, su realización cobró relevancia precisamente por los esfuerzos que están desplegando las autoridades para enfrentar la violencia escolar. También se abordaron temas como la prevención de delitos, mecanismos de denuncia, incluyendo los canales y números habilitados de las instituciones de seguridad, el abordaje de temáticas como conflictos dentro del aula y violencia de género.

La charla se enmarcó en el programa Gobierno en Terreno y comenzó con la intervención del delegado presidencial provincial, Gonzalo Azancot, quien enfatizó la importancia del diálogo y el respeto tanto en los establecimientos educacionales como en otros entornos de la comunidad. Asimismo, hizo un llamado a los estudiantes del Centro de Estudios para Jóvenes y Adultos San Ignacio a informarse para saber actuar antes emergencias y evitar ser parte de la generación de hechos de violencia.

En ese contexto, Claudio Mendiboure, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villa Alemana, se refirió al fortalecimiento de las medidas orientadas para la comunidad estudiantil, señalando que “obedecen a acciones que están directamente relacionadas con patrullajes preventivos en los horarios de entrada y de salida de los alumnos, así como también en aquellos sectores que están previamente visualizados con mayor congestión escolar”.

El representante de la Municipalidad de Villa Alemana agregó que “se entregó a la comunidad escolar las distintas herramientas desde el punto de vista institucional o multi-institucional para abordar la temática de violencia escolar que ha ocurrido últimamente en nuestros colegios”.

Por su parte, el subcomisario administrativo de la 6° Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, teniente Fernando Samter, valoró la instancia como una experiencia enriquecedora, porque “los estudiantes se pueden dar cuenta de que hay un interés de parte de todas las instituciones de entregar a la comunidad las herramientas, no solo para su conocimiento, sino también para que sean utilizadas”.

En este escenario, la prevención y el trabajo articulado entre instituciones se posicionan como ejes clave para enfrentar los conflictos, especialmente en un contexto marcado por amenazas que han generado preocupación en la comunidad educativa de Villa Alemana.

noticias relacionadas

Presidente del directorio de TPS recibió distinción del Bote Salvavidas de Valparaíso

Gobierno Regional de Valparaíso impulsa proyecto que permitirá fortalecer la empleabilidad de cuidadoras en la región

Operación Destierro: PDI detiene a ocho personas y esclarece homicidios en Cartagena

Seremi Minvu logra aprobación en el Consejo Regional del Premval para vialidades estructurantes en zona del megaincendio