Buscar

Diputado Jorge Guzmán: “La declaración de monumento histórico ha postergado la recuperación de las Escuelas Concentradas de Talca”

El parlamentario del Maule abre el debate debido al nulo avance del proyecto en más de 16 años, para que se recupere este edificio patrimonial abandonado y se convierta en un espacio ciudadano de cultura, arte y encuentro para los talquinos.

El diputado Jorge Guzmán alzó la voz por la crítica situación de las ex Escuelas Concentradas de Talca, edificio que lleva más de 16 años en abandono, lo que ha generado riesgos para la seguridad y afecta el desarrollo del centro de la ciudad. Abandonadas tras el terremoto de 2010, el parlamentario del Maule ha manifestado que se evalúe la remoción de la condición de Monumento Histórico de dicho recinto, lo que estaría trabando su recuperación por su alto costo.

“La declaración de monumento histórico de las Escuelas Concentradas solo ha traído postergación a un proyecto que es urgente y necesario para el casco histórico de Talca. Si el Ministerio de las Culturas tiene un compromiso real por proteger el patrimonio, que garantice los recursos para su reconstrucción, pero hoy en día para Talca es urgente y necesario avanzar en proyectos emblemáticos en el casco histórico”, indicó el diputado Guzmán.

Asimismo, el parlamentario señaló que “aún tenemos esperando la Intendencia, se tiene que desarrollar el proyecto del Mercado Central, que cuesta más de $40 mil millones, y un proyecto en una de las cuadras más importantes de la ciudad, como es las Escuelas Concentradas, por sobre los $40 mil millones, lo hacen posiblemente inviable. Quitarle la declaración de monumento histórico permite avanzar más rápido y significativamente en un proyecto que recupere este espacio público para que sea un espacio ciudadano para el arte, para la cultura y para Talca”.

El nulo avance del proyecto en más de una década y media, a su vez, ha generado un problema de inseguridad, debido a las constantes denuncias por consumo de alcohol y drogas, ocupación irregular, entre otros ilícitos, en pleno casco histórico de la capital maulina.

El diputado Guzmán, quien fue concejal de Talca, abre este debate tras la preocupación de vecinos y actores locales que ven cómo este importante espacio patrimonial en el corazón de Talca permanece sin avances concretos. El parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de las Culturas para conocer el estado actual del proyecto y evaluar la eventual remoción de su condición de monumento histórico, lo que estaría dificultando una solución definitiva.

noticias relacionadas

Ley Uber: Senadores plantean preocupación por reingreso de nuevo reglamento

Diputada Bello y CORE Rubilar invitan a taller online gratuito sobre autocuidado y piso pélvico presentado por exministra Orellana

Diputada Irací Hassler presenta indicaciones a proyecto de ley de los súper ricos

“Chile merece crecer, pero crecer para todos”: Diputados de oposición presentan 10 indicaciones a Ley Miscelánea