Buscar

Diputado Gustavo Gatica critica aprobación de la reforma tributaria del Gobierno de Kast: «La derecha le está llenando los bolsillos a los más ricos»

El diputado Gustavo Gatica cuestionó duramente la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de José Antonio Kast, acusando que el proyecto representa un retroceso en materia de justicia tributaria y un beneficio directo para los grandes grupos económicos del país.

El parlamentario criticó especialmente la reducción del impuesto corporativo desde un 27% a un 23%, así como también la reintegración tributaria, medidas que, según afirmó, significarán una menor recaudación fiscal y un debilitamiento de la capacidad del Estado para financiar derechos sociales y políticas públicas.

“Mientras miles de familias chilenas siguen enfrentando dificultades para llegar a fin de mes, la derecha decidió priorizar rebajarle los impuestos a las grandes empresas. Esta reforma le va a llenar los bolsillos a los más ricos, a costa de menos recursos para salud, educación y seguridad”, señaló el diputado.

Gatica también apuntó contra la forma en que se tramitó la iniciativa, denunciando limitaciones a la discusión parlamentaria y a la participación de organizaciones de la sociedad civil durante el debate legislativo.

“No solo estamos frente a un mal proyecto en el contenido, sino también ante una tramitación profundamente cuestionable. Se restringió el debate democrático y no se escuchó a expertos, organizaciones sociales ni actores que advirtieron los riesgos de esta reforma”, agregó.

Asimismo, el diputado informó que, como bancada, realizaron reservas de constitucionalidad respecto a distintos aspectos del proyecto, particularmente frente a la aprobación de la invariabilidad tributaria por 25 años.

“La invariabilidad tributaria por 25 años es un verdadero candado para las futuras decisiones democráticas del país. Ningún gobierno puede comprometer de esa manera la capacidad soberana del Estado para definir su política tributaria durante un cuarto de siglo. Por eso presentamos reservas de constitucionalidad”, sostuvo.

noticias relacionadas

Senadores de oposición anuncian rechazo a la idea de legislar Ley Miscelánea del Gobierno

Diputados Republicanos en picada contra Manouchehri luego de que Contraloría desestimara denuncia contra la Primera Dama por servir almuerzo en La Moneda

Diputada Gazmuri tras despacho de la megarreforma al Senado: “núcleo económico aprobado, derechos sociales en riesgo”

Bancada del PNL celebra aprobación del proyecto de reconstrucción y destaca avance para reactivar la economía