Buscar

Universidad Católica derrotó a Barcelona de Guayaquil y quedó al mando del Grupo D de Copa Libertadores

Universidad Católica derrotó 2-0 a Barcelona de Guayaquil en el partido de vuelta válido por la fecha 5 del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. El encuentro se disputó este jueves en el Estadio Claro Arena de Santiago.

Con este resultado, el conjunto chileno sumó tres puntos claves para escalar a la primera posición de su grupo con 9 unidades, mientras que el cuadro ecuatoriano quedó formalmente eliminado del certamen continental.

Fernando Zampedri marcó los goles del cuadro cruzado, con el segundo tiempo ya en pleno desarrollo y cuando los locales parecían enredarse en el tramado defensivo de los ecuatorianos. A los 77 y 84 minutos, el goleador histórico de la UC marcó sus dos conquistas.

El «ídolo» sufrió la expulsión de Jhonnier Chalá a los 10 minutos, lo que condicionó gran parte de su estrategia en el compromiso.

Esto obligó al equipo ecuatoriano a replegar sus líneas muy temprano. Pese a jugar con un hombre menos en condición de visitante, Barcelona de Guayaquil plantó un bloque defensivo muy sólido. El arquero y los zagueros resistieron los embates cruzados durante casi todo el cotejo, manteniendo el marcador en blanco al entretiempo.

Cuando parecía que Barcelona arañaba un empate heroico, la jerarquía ofensiva de los chilenos inclinó la balanza. En los últimos minutos, el goleador histórico Fernando Zampedri apareció para romper la paridad y sentenciar su doblete definitivo.

Universidad Católica tuvo el monopolio de la posesión, pero careció de profundidad en el último tercio durante gran parte del partido. La efectividad de Zampedri en la zona de definición terminó premiando la insistencia del técnico Daniel Garnero.

Barcelona hizo un partido tácticamente disciplinado dadas las circunstancias. Sin embargo, el esfuerzo de sostener el ritmo con 10 futbolistas pasó factura en el plano físico durante los últimos 15 minutos, dejando espacios letales en su área.

Esta victoria de la UC aprieta la definición del grupo de cara a la última jornada. El equipo chileno mete máxima presión a Boca Juniors y Cruzeiro en la lucha por avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores.

En la última jornada, la UC visita a Boca Juniors, y podría clasificar con sólo conseguir un empate, mientras Cruzeiro se jugará su opción cuando reciba a Barcelona en Belo Horizonte.

noticias relacionadas

La Copa Davis entre Chile y España ya tiene fecha para el inicio de venta de entradas

Hoy el Minvu inició proceso de demolición y reconstrucción de viviendas en El Olivar

Ex ministro de Tribunal Constitucional repele un «turbazo» en su domicilio en San Miguel y da muerte a uno de los delincuentes

Se apaga una voz histórica de la radiodifusión: Luis «Tano» Caprile falleció a los 92 años: primer animador del Festival de Viña del Mar y referente de Radio Festival