Buscar

CORE Maricel Martínez destaca avances del proceso para nueva concesión de la Autopista Los Libertadores que considera un segundo Túnel Chacabuco

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

La consejera regional de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Maricel Martínez Vicencio, valoró el avance del proceso de licitación pública que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas para la segunda concesión de la Autopista Los Libertadores, que conecta Santiago con Los Andes, destacando especialmente la construcción del segundo Túnel Chacabuco como una obra estratégica para el Valle de Aconcagua.

Al respecto, Maricel Martínez señaló que “el año pasado, durante una audiencia con la ministra del MOP del Gobierno del presidente Gabriel Boric, se nos informó que durante 2026 se recibirían las ofertas técnicas y económicas para adjudicar la segunda concesión de la Ruta 57 Santiago – Los Andes. Entre las principales obras contempladas se encuentran la construcción de un nuevo Túnel Chacabuco y el mejoramiento del túnel existente”.

“La construcción del segundo Túnel Chacabuco es una obra estratégica y largamente esperada. Sin duda, se trata de una excelente noticia para el Valle de Aconcagua, ya que permitirá mejorar significativamente la conectividad, los tiempos de desplazamiento y la seguridad de quienes transitan por la Autopista Los Libertadores”, afirmó la consejera regional.

Además, el proyecto contempla la ampliación a doble vía y la incorporación de terceras pistas en algunos sectores, junto con mejoras en la conectividad transversal, calles de servicio, ciclovías, pasarelas y paraderos. Asimismo, considera la optimización de los enlaces, además de la implementación del sistema de telepeaje en todo el trazado.

De acuerdo con el cronograma establecido, la licitación fue publicada en noviembre de 2025. La recepción de ofertas está prevista para julio de 2026 y la adjudicación durante el cuarto trimestre del mismo año. Posteriormente, la concesión vigente finalizará en enero de 2027, fecha en que también se pondrán en servicio las obras preexistentes. El inicio de la construcción de las nuevas obras está programado para 2031, mientras que la puesta en servicio de la totalidad del proyecto se estima para 2035.

 

noticias relacionadas

Presidente de la Cámara de Diputados y Jefa de Bancada UDI advierten que «el octubrismo ha vuelto» tras proyecto del PC que busca derogar Ley Nain-Retamal

Fenómeno creciente en establecimientos educacionales del país: Diputada Charpentier (PRep) presenta proyecto para regular la figura de “apoderado delegado” o “multiapoderados”

Senador Ibáñez en San Antonio: desarrollo portuario y turismo provincial en agenda de trabajo territorial

Parlamentarios de siete países acuerdan avanzar en una agenda regional de política industrial verde rumbo al Congreso Panamericano de Montevideo