El Banco Central informó hoy que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) disminuyó un 0,9% en comparación con igual mes de 2025. Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad, señaló que se trata de un «muy mal dato para la economía y revela que estamos entrando en una fase recesiva. Va a ser difícil repuntar en los próximos meses».
Díaz añadió que los sectores asociados a la demanda interna -consumo y servicios-, se mantienen creciendo en términos marginales, con una tendencia a la baja y «es complejo que estos sectores sostengan a la economía en los próximos meses. El deterioro observado radica básicamente en minería y es poco probable que los números que vimos en abril y mayo se repitan».
El economista de Libertad sostuvo que el crecimiento del país podría proyectarse en torno a 1,8%, y con un sesgo a la baja. Añadió que las cifras de empleo también confirman un deterioro, con un aumento en la informalidad laboral, un alza en los trabajos creados por cuenta propia «y con expectativas negativas de las personas en términos de encontrar un empleo en los próximos meses».