Buscar

Ministerio de Agricultura declara emergencia agrícola por sistema frontal.

– La medida permitirá activar instrumentos de apoyo para productores silvoagropecuarios y habitantes rurales afectados por el sistema frontal registrado durante julio en toda la Región de Coquimbo.

El Ministerio de Agricultura declaró esta jornada emergencia agrícola en toda la Región de Coquimbo debido a los daños productivos ocasionados por el sistema frontal registrado durante este mes.

“Con fecha de hoy hemos dictado la resolución que declara la emergencia agrícola en tres regiones de Chile como consecuencia de los episodios climáticos que ocurrieron la semana pasada.”, explicó el ministro Jaime Campos.

La medida permitirá disponer de herramientas e instrumentos de apoyo destinados a productores silvoagropecuarios y habitantes rurales afectados, conforme a los procedimientos y criterios establecidos por la autoridad.

Asimismo, el Ministerio instruyó a las Seremis a identificar y registrar a los agricultores afectados, evaluar los daños productivos y coordinar las acciones de apoyo que correspondan en cada territorio.

“Sin duda, esta es una noticia muy importante para nuestra región. Que nuestro Ministerio de Agricultura haya decretado esta emergencia agrícola nos permitirá acelerar procesos administrativos, redistribuir recursos y, finalmente, dar respuesta a los principales requerimientos que nos han planteado nuestros agricultores, especialmente en materias de rehabilitación de obras de riego, recuperación productiva y alimentación para el ganado caprino”, señaló el Seremi de Agricultura, Vicente Cortés.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino, manifest´po que “valoramos la decisión del Ministerio de Agricultura de acoger la solicitud que realizamos como Delegación Presidencial Regional, lo que sin duda nos permitirá ir en apoyo de los agricultores y del sector silvoagropecuario, que se ha visto duramente afectado por este sistema frontal”.

Medidas para la recuperación productiva e infraestructura rural

En paralelo a la declaración de emergencia agrícola, el Ministerio de Agricultura está implementando un conjunto de medidas para responder a las necesidades de las zonas afectadas, apoyar la recuperación de las actividades productivas y rehabilitar la infraestructura silvoagropecuaria dañada.

A través de INDAP, se está entregando alimentación animal a pequeños productores afectados, junto con la postergación de créditos por 90 días, financiamiento en condiciones especiales, la agilización de programas de inversión y el adelanto de concursos de riego para apoyar la recuperación productiva.

Por su parte, la CNR está levantando un catastro de la infraestructura de riego dañada y adecuará el calendario de concursos de la Ley N° 18.450, con el propósito de focalizar recursos en la rehabilitación de infraestructura extrapredial dañada.

En tanto, el SAG apoya el catastro de afectación silvoagropecuaria, mantiene la vigilancia sanitaria en las zonas afectadas y coordina acciones para la atención de fauna silvestre y la evaluación de posible reasignación de recursos disponibles del programa SIRSD-S.

Finalmente, y de manera extraordinaria, los agricultores que contrataron a tiempo los seguros para el agro con subsidio estatal de Agroseguros y del INDAP y fueron afectados por el último sistema frontal tendrán un plazo máximo de 45 días para realizar la denuncia en las entidades respectivas. De esta forma, podrán dar inicio al proceso de liquidación de siniestro para recibir la indemnización que corresponda, según la magnitud del daño sufrido y de acuerdo con la póliza contratada.

noticias relacionadas

El Niño podría provocar mayores cortes de energía e interrupciones durante el invierno

Corte de Santiago ordena indemnizar a manifestante que resultó con daño neurológico en Plaza Italia

Corte de Santiago eleva indemnización a joven embarazada detenida y torturada por la CNI en 1988

Movidos x Chile llega a Coquimbo con ayuda para familias afectadas por el sistema frontal