Buscar

Concón apunta al alto rendimiento: nace la primera Academia de Fútbol Formativo de la comuna

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

La iniciativa marca un quiebre respecto al modelo tradicional de talleres deportivos comunales y se instala como una apuesta de largo plazo para formar a los futuros futbolistas profesionales de la zona.

La Municipalidad de Concón anunció la creación de la Academia de Fútbol Formativo, un programa pionero que busca proyectar a niños y niñas de entre 8 y 12 años hacia el alto rendimiento deportivo.

El proyecto nace de un trabajo metódico y analítico orientado a un objetivo concreto: que niños y niñas en plena etapa formativa puedan dar el paso hacia el alto rendimiento con las condiciones adecuadas. Para lograrlo, la Academia trabajará en la generación de lazos y convenios con clubes profesionales de la Región de Valparaíso, con miras a convertir a Concón en una cantera de talento futbolístico.

La apuesta no se limita al fútbol profesional. El programa también busca preparar a los participantes para acceder por la vía deportiva a la educación universitaria o a instancias como la selección comunal, ampliando las proyecciones reales para cada niño y niña que se integre.

La diferencia con la escuela formativa municipal

La Academia es una instancia distinta a la escuela formativa que hoy forma parte de los talleres municipales de Concón, de carácter principalmente recreativo. Mientras esa escuela seguirá enfocada en la iniciación y el disfrute del deporte, la nueva Academia apunta específicamente a la formación de alto rendimiento, con procesos, exigencias y objetivos deportivos definidos.

Esta distinción será clave también en el trabajo con las familias: el equipo de la Academia sostendrá un acompañamiento directo con los padres y apoderados, para que comprendan el tipo de compromiso y proyección que implica esta vía formativa, distinta a la de un taller recreativo.

Pablo Fuenzalida, coordinador de la Academia de Fútbol Formativo de Concón, señaló que se trata de «un proyecto que es pionero y que busca transformar la forma en cómo entendemos el fútbol y la formación del fútbol en la comuna.»

Fuenzalida detalló los alcances del programa: «Desde la formación lo que buscamos es la formación hacia el rendimiento. Buscamos jugadores que puedan ser proyectables el día de mañana a distintas competencias. No solamente el fútbol profesional, sino puede ser fútbol universitario o cualquier tipo de instancia competitiva.»

El coordinador subrayó además el estándar con el que operará la Academia, a través de entrenamientos en instalaciones de primera categoría, material adecuado y un cuerpo de profesores capacitado para acompañar el desarrollo de cada niño y niña hacia su proyección futura.

noticias relacionadas

Más de un centenar de jugadores de nueve colegios protagonizaron la primera jornada de ajedrez de Adecop

Unión San Felipe no pudo sumar en su visita a Curicó Unido y se mantiene como uno de los tres peores equipos de la Liga de Ascenso

Palestino derrota a O’Higgins en la agonía como visitante y escala hasta el tercer puesto de la tabla de la Liga de Primera

Colo Colo se quedó con la versión 200 del Superclásico tras derrotar por 2-1 a la U en el estadio Nacional