Buscar

Pescadores artesanales cuestionan dichos de EPV sobre el uso del puerto: empresa afirma haber recuperado el espacio pese a su actual ocupación por terceros

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Desde SIPSA pidieron a la empresa explicar el destino actual del espacio y las condiciones bajo las cuales terceros realizan actividades en el área que históricamente ocupó la ex Caleta Sudamericana.

Como “sorprendentes” fueron catalogados los dichos del gerente de EPV, Franco Gandolfo, por parte de los pescadores artesanales de SIPSA; luego de que el ejecutivo asegurara que la Empresa Portuaria recuperó el uso del espacio que históricamente ocupó la ex Caleta Sudamericana, considerando que actualmente en dicho lugar realizan actividades particulares. Todo esto, en el marco del juicio que lleva adelante el sindicato para dejar sin efecto el acuerdo que determinó la salida de los pescadores de la ex Caleta Sudamericana en 2013.

Consultado en la audiencia sobre el actual uso del espacio, Gandolfo reconoció que el área históricamente utilizada por los pescadores se encuentra hoy ocupada por terceros y señaló que allí se desarrollan “actividades propias del ámbito portuario”. Sin embargo, ante la pregunta de si EPV había recuperado su uso, fue categórico: “EPV recuperó el uso de dicho espacio”. Asimismo, negó que la empresa portuaria hubiera permitido o autorizado que el lugar fuera actualmente ocupado y utilizado por Miguel García.

La declaración contrasta con lo expuesto por los propios pescadores y con la constatación realizada recientemente en terreno junto a una notaria. A ello se suma que el propio García, consultado durante la audiencia por su presencia en el lugar, manifestó desconocer el Acuerdo Marco y señaló que nadie le había explicado por qué estaba allí. Para SIPSA, estos antecedentes abren una interrogante que EPV debe aclarar: si el espacio fue efectivamente recuperado por la empresa para su uso portuario, ¿bajo qué condiciones y para qué fines se encuentra actualmente siendo utilizado por terceros?

Al respecto, el abogado del sindicato, Jorge Valenzuela, precisó que “Resulta difícil entender que EPV afirme haber recuperado este espacio para la actividad portuaria cuando nosotros mismos hemos constatado, mediante una diligencia notarial, que actualmente está siendo utilizado por terceros. Si el terreno efectivamente fue recuperado para fines portuarios, corresponde que la empresa explique quién lo ocupa hoy, bajo qué condiciones y para qué actividad”.

En esa línea, el jurista añadió que “esta interrogante cobra aún mayor relevancia si se considera que uno de los propios testigos presentados por EPV en este juicio, Miguel Ángel García, manifestó desconocer el acuerdo que dio origen a la salida de los pescadores y reconoció no tener claridad sobre la situación que actualmente existe en ese lugar. Por eso, creemos que EPV debe explicar de manera clara qué entiende por haber ‘recuperado’ este espacio y cuál es, en definitiva, el destino que hoy se le está dando”.

noticias relacionadas

Alcaldes de la Provincia de San Felipe respaldan a Llay Llay ante graves problemas ocasionados por pórtico Free Flow en Las Vegas

Realizan en Viña del Mar el primer conversatorio en Chile sobre tumor cerebral infantil DIPG

Seremi de Salud realiza consejería sobre salud sexual y reproductiva a estudiantes de la Universidad Santo Tomás

Transforma Gestión Hídrica se despliega en Casablanca y San Antonio para constatar daños en predios e infraestructura agrícola