Buscar

Presupuesto 2027: Diputados apuntan a equilibrar gasto público para potenciar el empleo y esperan señales para Salud

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Ad portas del ingreso al Congreso del proyecto de Ley de Presupuestos 2027, algunos diputados adelantaron parte de los criterios que, a su juicio, debieran marcar la discusión parlamentaria, en medio del estrecho escenario fiscal y las señales del Gobierno respecto de un crecimiento acotado del gasto.

El Ejecutivo ha adelantado que el próximo presupuesto tendrá un escenario de “crecimiento mínimo”, priorizando áreas como Salud, niñez, seguridad y desarrollo económico. El proyecto deberá ingresar al Congreso antes del próximo 30 de septiembre.

En ese contexto, el diputado Leandro Kunstmann (Partido Republicano) puso el énfasis en el impacto que podría tener una reducción significativa de la inversión pública, particularmente sobre el empleo y el sector de la construcción.

“La inversión pública es fundamental para activar la economía y generar empleo, especialmente porque la construcción es uno de los sectores más intensivos en mano de obra y tiene un importante efecto sobre proveedores, servicios y economías locales”, sostuvo.

A juicio del parlamentario, “en momentos de debilidad del mercado laboral, reducir fuertemente la inversión en infraestructura va a profundizar el problema, va a significar menos horas, menos actividad y menos puestos de trabajo”.

Kunstmann advirtió que “obviamente que Chile no puede sostener su crecimiento, ni el empleo futuro, a punta de inversión pública. Esto no es fiscalmente sustentable en el tiempo”.

Por ello, planteó que “el Presupuesto 2027 debe combinar responsabilidad fiscal con inversión pública estratégica”, mientras se generan condiciones para recuperar la inversión privada.

“El empleo permanente y de calidad lo debe proveer principalmente el sector privado. Mientras generamos las condiciones para que vuelva con fuerza la inversión privada, que es la que debe sostener el crecimiento y el empleo a largo plazo”, añadió.

Una mirada similar planteó el diputado Hotuiti Teao (Ind-UDI), quien puso el acento en la necesidad de recuperar el dinamismo económico durante el próximo año.

“Estamos frente al desafío de lograr que la economía chilena logre repuntar y, para eso, la Ley de Reconstrucción Nacional debería implicar un aumento significativo de las inversiones a partir del próximo año”, señaló.

El parlamentario sostuvo que, junto con ello, “también hemos planteado al Ejecutivo que hay que reforzar áreas de la economía nacional, como la industria del turismo, y el impulso a proyectos de relevancia para la región de Valparaíso en el ámbito portuario y el fortalecimiento de las pymes”.

“Se requiere un adecuado equilibrio entre la inversión pública y privada. Por ello, el Ejecutivo está adoptando las medidas para que una serie de proyectos en distintos ámbitos puedan visibilizarse, de modo tal que el movimiento de la economía se sostenga por la inversión privada y no necesariamente en el gasto público”, afirmó.

Por su parte, la diputada Zandra Parisi centró su preocupación en el presupuesto destinado a Salud y señaló que, si el sector será efectivamente una de las prioridades del Ejecutivo, aquello deberá quedar reflejado en la distribución de los recursos.

“Entiendo que estamos frente a un escenario fiscal muy estrecho, y que el Gobierno ha planteado un crecimiento del gasto de 0% y 1%; pero si se dice que Salud será una prioridad, dicha prioridad tiene que reflejarse en el presupuesto”, afirmó.

La parlamentaria apuntó particularmente a la presión que enfrentan hospitales y atención primaria, además de las necesidades asociadas a listas de espera, medicamentos, cáncer y salud mental.

“Más que aventurar una cifra antes de conocer el proyecto, lo fundamental es garantizar que Salud tenga los recursos suficientes para mantener sus prestaciones y avanzar en esas urgencias”, sostuvo.

Respecto de cómo financiar esas prioridades en un escenario de restricciones fiscales, Parisi llamó a revisar primero el funcionamiento interno del Estado.

“Primero, revisando gastos administrativos, programas que no estén cumpliendo su objetivo, y toda ineficiencia que podamos corregir dentro del Estado”, señaló.

Finalmente, sostuvo que “lo que no podemos hacer es cuadrar las cuentas recortando donde más le duele a las personas”, y agregó que “el ajuste no lo pueden terminar pagando los pacientes, la atención primaria, los hospitales, ni las familias que llevan meses esperando una atención”.

“Podemos ser responsables fiscalmente y, al mismo tiempo, poner a las personas en el centro de las prioridades del Estado de Chile”, concluyó.

noticias relacionadas

Parlamentarios y expertos abogan por una regulación estratégica de la IA ante debate internacional

Tras tragedia en La Araucanía: UDI pide que royalty que reciben municipios sea destinado a mejorar y ampliar oferta de centros para adultos mayores

Diputados del PNL alertan aumento en robo de medidores de agua: Exigen mayor seguridad ante cifras que se triplicaron desde 2023

Diputado Schalper solicita reponer urgencia suma para proyecto de Ley de Regulación de Redes Sociales