Buscar

AGRUMIN pide a ENAMI fortalecer el fomento y modernizar planteles

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

La agrupación planteó la necesidad de modernizar plantas y poderes de compra, e impulsar el proyecto de la Fundición Paipote.

La directiva de la Agrupación Nacional de la Pequeña y Mediana Minería y de Dueños de Concesiones Mineras A.G. (AGRUMIN), encabezada por su presidente, Patricio Gatica, sostuvo una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Juan Carlos Sáez, para exponer las principales inquietudes y prioridades del sector.

Durante el encuentro, AGRUMIN solicitó profundizar los programas de fomento destinados a la pequeña minería y avanzar en la modernización de las plantas y los poderes de compra, resguardando el papel histórico de ENAMI como soporte productivo y comercial de miles de pequeños productores.

«Tuvimos una reunión franca, en la que planteamos la necesidad de que ENAMI recupere y fortalezca su rol histórico, potenciando el fomento a la pequeña minería. Esto, por cierto, requiere avanzar en la modernización de la empresa estatal», señaló Gatica.

El presidente de AGRUMIN asistió acompañado por el vicepresidente de la organización, Fernando Gattas, y el abogado Tomás González. Por parte de ENAMI participaron además el gerente comercial (i) Adrián Soto, y el gerente de Fomento (i), Yerko González.

Otro de los asuntos abordados fue la materialización del proyecto de modernización de la Fundición Paipote. Según explicó la agrupación, la iniciativa cuenta con formulación técnica, incorpora tecnología avanzada y considera altos estándares ambientales.

«Se conversó sobre la puesta en marcha de la fundición, el estado de avance del proyecto, confirmando la voluntad de seguir adelante con la iniciativa, proceso que, según señaló, nunca se ha detenido, pero que aún requiere algunos estudios. No obstante, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI aclaró que la viabilidad financiera del proyecto depende del compromiso de las empresas que deben abastecer la futura fundición», agregó Gatica.

Finalmente, la organización reiteró que una ENAMI moderna, eficiente y con presencia territorial es indispensable para dar continuidad operacional, mejorar la capacidad de procesamiento y generar condiciones de desarrollo sostenible para la pequeña y mediana minería del país.

noticias relacionadas

Déficit de cobre de hasta 25% hacia 2035 reabre el fantasma del salitre y pone el foco en la productividad

El “efecto PIX” se expande: Prex permitirá a los viajeros chilenos pagar con código QR directo en seis países de Latam

El auge de las empresas «AI-Native»: cómo la inteligencia artificial está eliminando la barreras y acelerando los negocios digitales

DEDECON ha capacitado a más de mil usuarios Fosis durante el 2026