La Fiscalía realizó esta investigación con la Brigada de Homicidios de la PDI.
El fiscal jefe de Yungay, Mario Lobos Ortiz, obtuvo veredicto condenatorio contra Héctor Córdova Soto, quien el 12 de julio de 2025 dio muerte a su esposa en la comuna de El Carmen, a quien disparó con una escopeta. El acusado fue condenado también por porte y tenencia ilegal de arma de fuego.
Por estos delitos la Fiscalía está pidiendo presidio perpetuo calificado más 4 años de presidio por el delito de la Ley de Armas. El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dará a conocer su sentencia el 8 de octubre.
El fiscal explicó que la noche del día de los hechos, en el domicilio familiar del sector San José Sur, el femicida discutió con su cónyuge, en un contexto de celos y conflictos derivados de la creciente independencia económica y personal de la mujer, tras lo cual le disparó. Actuó de forma sorpresiva y a corta distancia, efectuando dos disparos de manera consecutiva, los que le causaron la muerte por un traumatismo toráxico.
“Actuó sobreseguro y sin darle posibilidad alguna de defensa a la víctima, causándole la muerte de forma inmediata en el lugar”, destacó el fiscal, quien resaltó que el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dio por acreditadas la agravante de alevosía.
El acusado, luego de darle muerte a la víctima, abandonó el inmueble portando la escopeta y al día siguiente se entregó en Carabineros de la tenencia de Pemuco.