La alta convocatoria marcó el inicio del encuentro organizado por el Área de Gestión Técnica Pedagógica del Departamento de Educación Municipal, que reunió a docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, representantes de jardines infantiles, académicos e investigadores para compartir experiencias exitosas y reflexionar sobre los desafíos de la educación.
Cerca de 400 personas vinculadas al ámbito educativo participaron este martes 29 de septiembre en la primera jornada del Congreso de Educación RedQ 2026, encuentro que tuvo actividades durante la mañana y la tarde y que convirtió distintos espacios de Quillota en puntos de encuentro para conversar, reflexionar y compartir conocimientos en torno a la educación. La instancia, organizada por el Área de Gestión Técnica Pedagógica del Departamento de Educación Municipal, busca poner en valor las buenas prácticas desarrolladas en las comunidades educativas y acercar investigaciones y nuevas perspectivas a quienes trabajan diariamente en los procesos formativos.
La participación registrada durante las dos actividades de la jornada inaugural fue valorada por la RedQ como una señal del interés que existe por contar con espacios destinados específicamente a compartir experiencias y dialogar sobre los procesos que se desarrollan al interior de las aulas.
La jornada comenzó en el Teatro Rodolfo Bravo del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, donde se realizaron cuatro ponencias que combinaron investigación académica, experiencias pedagógicas de establecimientos RedQ y una iniciativa proveniente del Liceo Bicentenario Víctor Jara de Peralillo. Durante la tarde, las actividades se trasladaron al auditorio del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, donde se desarrollaron otras dos exposiciones, esta vez con un énfasis especial en la primera infancia.
La apertura del Congreso contó además con la presencia de autoridades locales y regionales, quienes acompañaron a las comunidades educativas en el inicio de las tres jornadas de reflexión e intercambio de experiencias. Entre ellas estuvieron la delegada presidencial provincial de Quillota, Pilar Cuevas; el jefe del Departamento Provincial de Educación Quillota-Petorca, Gonzalo Vicencio Vergara; y los concejales de Quillota Carlos Pacheco y José Antonio Rebolar. Su presencia dio marco a una jornada orientada a relevar el trabajo que desarrollan las comunidades educativas y la importancia de generar espacios de encuentro en torno a los desafíos de la educación pública.
El director de la RedQ, Marco Berenguela Silva, realizó una positiva evaluación de la convocatoria y destacó que, junto con la cantidad de participantes, uno de los aspectos más relevantes fue la posibilidad de reunir a distintos actores para conversar sobre educación. “Para nosotros como Red es muy importante poder tener espacios de aprendizaje, por sobre todo con los docentes y asistentes de la educación. Hoy hemos tenido una jornada muy exitosa, con cerca de 400 personas que participaron de este Congreso, además de expositores de otras comunas y nuestros profesores y docentes, que mostraron prácticas exitosas que van en directa relación con nuestro proyecto educativo municipal y comunal”, señaló.
Berenguela destacó que la alta participación permite fortalecer una política educativa que busca generar espacios para la conversación, la reflexión y el análisis de los procesos que ocurren dentro de las aulas. Asimismo, valoró que el Congreso permita compartir prácticas exitosas entre establecimientos y relacionarse con otras comunidades educativas, generando un aprendizaje mutuo entre quienes presentan sus experiencias y quienes participan de las distintas exposiciones.
Uno de los encargados de abrir las presentaciones fue el doctor en Educación Alejandro Nettle Valenzuela, académico de la Universidad de Playa Ancha, quien junto a los profesores de la RedQ Bárbara Recabarren Zapata, Sebastián Muñoz Figueroa y Romina Fernández Valdivia presentó “Geometría y Visualización: Bidireccionalidad RedQ y UPLA”, dando cuenta de un trabajo colaborativo que conecta a establecimientos de la educación pública local con el mundo universitario.
Nettle valoró especialmente el modelo de trabajo desarrollado por la RedQ y la vinculación que se genera entre escuela, territorio y universidad. “Yo soy un admirador de lo que se hace aquí en la RedQ, porque precisamente han levantado un elemento que no se ve presente en otras municipalidades. Esta red le da cimiento a cada una de las escuelas y genera una innovación que tiene que ver con el territorio”, expresó.
El académico destacó la calidad profesional y el compromiso de los docentes que participaron en las experiencias presentadas, señalando que la interacción entre profesores, estudiantes y académicos permite que distintas miradas converjan y se transformen en conocimiento compartido. También resaltó la importancia de fortalecer los vínculos entre la RedQ y las universidades como una forma de construir saberes desde la colaboración.
La apertura hacia otros territorios estuvo representada por el Liceo Bicentenario Víctor Jara de Peralillo. Su director, Miguel Rivera Alvarado, junto a Constanza Moraga Donoso y Sergio Aedo Vásquez, presentó la experiencia “Juntos Aprendemos Más: Sinergia colaborativa y Aprendizaje + Servicio en la comuna de Peralillo”, centrada en la vinculación del establecimiento con su comunidad y en la participación de organizaciones y actores locales.
Rivera destacó el valor de encontrarse con otras comunidades educativas y conocer iniciativas que muchas veces permanecen circunscritas a sus propios territorios. “Este Congreso viene a resaltar que hay experiencias importantes y proyectos educativos muy relevantes que están ocurriendo en nuestros territorios, localidades y comunas, que a veces no se conocen. Este tipo de encuentros permiten escuchar, aprender, vincular y llevarse experiencias para fortalecer la educación pública”, expresó.
Las experiencias surgidas desde la propia RedQ también tuvieron un espacio relevante. El Colegio Canadá presentó, a través de Elías Orellana Gómez, el “Taller Socioemocional: Una estrategia de innovación pedagógica para la convivencia escolar y orientación vocacional desde la pedagogía del vínculo”, mientras que Lizbeth Carmona Madariaga, del Colegio República de México, dio a conocer “Cuando las preguntas entran al aula, una experiencia filosófica desde la infancia”.
Durante la tarde, la doctora Katia Sandoval Rodríguez, académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó “Comprensión y atención de la precocidad intelectual: orientaciones para el contexto educativo”, acercando a las comunidades educativas conocimientos provenientes de investigaciones relacionadas con precocidad intelectual, altas capacidades y diversidad de aprendizajes.
“Estas instancias nos permiten compartir, dar a conocer y mostrar que sí se puede. Es muy bonito porque tenemos una comunidad que comparte saberes, formada por profesores y profesionales del ámbito de la educación parvularia, donde podemos hablar un mismo lenguaje, conocernos y entender esos significados”, manifestó Sandoval, quien valoró especialmente la posibilidad de acercar los resultados de investigaciones académicas a quienes trabajan directamente con niños y niñas.
La académica destacó la importancia de reconocer la diversidad existente en las aulas y construir los procesos pedagógicos a partir de las fortalezas de niños y niñas. Asimismo, relevó el papel de la primera infancia como una etapa central para identificar distintas formas y ritmos de aprendizaje, entregar apoyos oportunos y generar mejores condiciones para el desarrollo integral.
La jornada de la tarde finalizó con la presentación de Camila Reveco Muñoz y Nicole Gutiérrez Cisternas, de la RedQ, quienes compartieron “Primeros pasos, grandes trayectorias: experiencia del Programa TEA en jardines infantiles”. A ello se sumaron las presentaciones artísticas de la Orquesta Big Band RedQ y el Elenco de Danza RedQ, que acompañaron las actividades desarrolladas durante la jornada inaugural.
Tras una primera jornada que convocó a cerca de 400 participantes, el Congreso de Educación RedQ 2026 continuará este miércoles 30 de septiembre con 12 ponencias distribuidas simultáneamente en el Colegio Valle de Quillota, Colegio Roberto Matta y Escuela Superior N°1, desde las 9:00 horas. El encuentro se extenderá hasta el jueves 1 de octubre y contempla un total de 24 ponencias, continuando con el propósito de generar espacios donde las comunidades educativas puedan compartir, aprender y reconocer experiencias que contribuyen al fortalecimiento de la educación pública de Quillota.