El Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Manuel Millones, destacó la aprobación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, en la Comisión Regional del Cambio Climático. La iniciativa permitirá implementar y desarrollar una serie de medidas dirigidas a protegernos de las inclemencias de este fenómeno, con un plan de acción pensado para los años 2027 -2037.
“Hemos aprobado el anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático. Ahora entra en la fase de participación ciudadana, porque es muy relevante que tenga la legitimidad de los distintos actores de la comunidad regional, para que efectivamente todos los organismos públicos y las entidades privadas podamos implementar acciones para mitigar los efectos del cambio climático”, señaló la autoridad regional.
“En la región – coninuó -, en el último sistema frontal, tuvimos un daño importante provocado por las marejadas en nuestro borde costero, remociones en masa en diversos puntos, el cierre del complejo fronterizo por la gran cantidad de nieve caída, el desborde de ríos y esteros, entre otras contingencias. Los incendios forestales, la sequía, las altas temperaturas y los eventos meteorológicos extremos han afectado a nuestras familias, a la infraestructura y a distintas actividades productivas. Por eso, la prevención y la adaptación al cambio climático deben ser parte de las decisiones que tomamos para el desarrollo de nuestra región, siendo abordadas con acciones concretas”.
En esa línea, el delegado Millones recalcó que “hoy avanzamos en la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático 2027-2037. Este instrumento nos permitirá identificar riesgos, orientar mejor la inversión pública y coordinar acciones para proteger a las personas, fortalecer la seguridad hídrica y preparar nuestra infraestructura frente a eventos climáticos extremos. Queremos pasar de reaccionar ante las emergencias a anticiparnos a ellas, con planificación, coordinación y medidas concretas”.
“También sabemos que una región mejor preparada ofrece mayores certezas para el desarrollo de sus actividades económicas, la inversión y la generación de empleo, siempre con responsabilidad ambiental”, indicó el representante del Presidente en la región.
Además, Millones valoró el trabajo desarrollado por el CORECC, presidido por el Gobierno Regional, junto al Ministerio del Medio Ambiente, los municipios, los servicios públicos y los distintos actores que participan en este proceso.
Por último, la autoridad regional manifestó que “como Gobierno, nuestro compromiso es seguir trabajando de manera coordinada, utilizando responsablemente los recursos públicos y poniendo siempre a las personas en el centro de nuestras decisiones. Porque prevenir también es dar seguridad, y adaptarnos al cambio climático es una forma concreta de proteger a nuestras familias y construir una región con más oportunidades”.