Tras permanecer casi un mes internado en la clínica Bhupa Reñaca, este mediodía falleció el ex alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto Miranda. El jefe comunal padecía coronavirus lo que había complicado su condición respiratoria.
Fuentes de la Democracia Cristiana, partido en el que militaba, confirmaron su deceso a G5noticias, agregando que pese a que había experimentado una leve mejoría tras su internación, su condición empeoró en la última semana, agravada aún más por enfermedades de base que padecía el ex jefe comunal porteño.

PInto, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo de la asociación de municipalidades de la Región de Valparaíso, fue internado debido a una neumonía. En dicho instante, su esposa también había sido internada por la misma enfermedad, confirmándose que ambos padecían Covid-19, sin embargo, pese a que ella evolucionó favorablemente, la ex autoridad no mantuvo el mismo ritmo de recuperación.

El militante DC y ex gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera sostuvo que era «una pérdida muy lamentable para Valparaíso, fue un realizador y un transformador social para la ciudad, hizo un gran trabajo social en pos de la gente de la cerros, por eso su muerte es tan lamentable… él llevó dignidad a los cerros, pavimentación, casetas sanitarias y regularización de terrenos», aseveró.

El sub jefe de bancada de diputados DC, Gabriel Silber se refirió a la muerte de Hernán Pinto.
BIOGRAFIA
Hernán Pinto Miranda, nacido el 17 de enero de 1953, después de tres períodos consecutivos a cargo de la alcaldía de Valparaíso, en 2004 se retiró temporalmente de la política, afectado por revelaciones del caso Spiniak que lo involucraban. Era abogado de la Universidad de Chile sede Valparaíso, y militante de la Democracia Cristiana.
En 1990, fue designado por el presidente Patricio Aylwin como alcalde de Valparaíso. Dos años después, en las primeras elecciones municipales luego del retorno a la democracia, obtuvo la primera mayoría con un 39,87%, resultando electo concejal y luego alcalde, en elección efectuada entre sus pares. En 1996 y 2000 es reelegido alcalde por la misma comuna.
Su gestión como Alcalde fue reconocida por una gran inversión pública, especialmente es los barrios pobres de los cerros de Valparaíso y por la realización de importantes obras, como el Parque Industrial de Placilla, el Plan de Renovación Urbana y la postulación de Valparaíso para ser declarado Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, lo cual fue logrado en 2003. Sin embargo, su gestión edilicia ha sido criticada por el alto endeudamiento con que dejó al municipio porteño.
En julio de 2009 regresa a la política activa al ser proclamado por el PDC como candidato a senador por la Quinta Región de Valparaíso, en la Circunscripción Costa, no resultando elegido al obtener un cuarto lugar en las votaciones con un 6,02%.
Fue nombrado candidato de la DC para las primarias de la Concertación tras ganar en las primarias internas de su partido con 82,73% (2.471 votos).2 Tras esta nominación en su partido, triunfa en las elecciones primarias de la Concertación, venciendo a la exministra Paula Quintana, candidata del PS, con un 54,8% contra un 44,51%,3 en un proceso electoral respecto al cual, si bien no se cuestionó su resultado, si fue cuestionado por la práctica de «acarreo» de votantes y por una supuesta intervención de funcionarios municipales.