Avances soberanos: estudios en plataforma continental extendida. Por Kenneth Pugh, senador de la Región de Valparaíso

Avances soberanos: estudios en plataforma continental extendida. Por Kenneth Pugh, senador de la Región de Valparaíso

Recientemente concluyeron los estudios que permiten determinar hasta dónde Chile tiene derechos soberanos en los fondos marinos adyacentes al territorio nacional, tanto continental como antártico, en el extremo sur, más allá de las 200 millas marinas, lo que se conoce como “plataforma continental extendida”. Esta buena nueva la entregó el Presidente Piñera, lo que representa una excelente noticia para los casi 20 millones de compatriotas.

A raíz de este hecho, Chile presentará en dos semanas más la cartografía y los antecedentes técnicos de nuestra plataforma continental extendida a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras un arduo trabajo que no ha estado exento de problemas y retrasos. Uno de ellos se debió al atraso en más de un año de la entrada en servicio del buque científico Cabo de Hornos, que como recordarán, fue afectado por el lamentable tsunami del 27 de febrero de 2010 que asoló a nuestro país cuando estaba próximo a ser lanzado al océano.

La recolección de data científica de nuestros mares es una función de Estado que no puede ser descuidada y el buque científico Cabo de Hornos de la Armada de Chile, con su tecnología de primera línea vino a cubrir una brecha de investigación que se tuvo por mucho tiempo y que representaba una tarea pendiente que teníamos.

Nuestro país se consolida así, de acuerdo con el derecho internacional marítimo como un país tricontinental, con presencia en Polinesia a través de la Isla de Pascua, en el continente americano y en la Antártica. El suelo, los mares, los aires y el espacio que nos circundan son tan nuestros como los fondos de los mares y la plataforma continental extendida.

En el extremo austral, a través de la plataforma continental que proyectan las Islas Diego Ramírez y la plataforma continental extendida de la costa weste de la Tierra de O´Higgins, se puede apreciar la continuidad de nuestro territorio continental americano con nuestro territorio antártico chileno.

Este es un trabajo de largo aliento que no está concluido y en el que las Fuerzas Armadas han tenido un rol principal. Destaco de este hecho la voluntad de Chile de defender sus derechos que la legislación internacional le otorga, la condición de política de Estado que siempre deben tener los temas vinculados a la soberanía e integridad territorial de la república, y además, quisiera reforzar la idea de que el levantamiento de investigación científica y data de nuestro territorio terrestre, marítimo y aeroespacial debe ser una prioridad permanente que no puede ser descuidada o descontinuada.

noticias relacionadas

El virus de la rabia es altamente mortal. Por Miriam Fuentes Navarrete, académica de la Facultad de Enfermería, UNAB ...
Preocupación por el uso de datos personales. Por Cristian Maulén, Director Académico de InsightLab
Transformación digital y competitividad en el mercado de la celulosa. Por Fernando Scucuglia, director de la línea d...
Recuperemos la infancia de nuestros niños. Por Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo