Valparaíso

11°C
Clear sky
Convencional de pueblos originarios Tiare Aguilera Hey acoge planteamiento de Liga Marítima de Chile de incorporar el Mar en la Nueva Constitución

Convencional de pueblos originarios Tiare Aguilera Hey acoge planteamiento de Liga Marítima de Chile de incorporar el Mar en la Nueva Constitución

Como muy positiva calificó el presidente de Liga Marítima de Chile, Miguel A. Vergara, la reunión sostenida con la Convencional Constituyente Tiare Aguilera Hey, con quien pudo intercambiar ideas acerca de la importancia de incorporar el Mar en la Nueva Constitución, destacando el interés de la abogada Rapa Nui de escuchar y acoger el planteamiento de la Liga como un referente en el tema.

“En esta reunión dimos a conocer nuestros puntos de vista como Liga Marítima de Chile y, a su vez, conocimos cuál era la postura de la Convencional sobre el tema. Lo interesante es que -según hemos podido apreciar- lo que está referido al mar pareciera ser que existe bastante conciencia que debe quedar plasmado de alguna forma en la próxima Constitución”, explicó el presidente de Ligamar, quien fue acompañado en el encuentro por el vicepresidente de la entidad, Patricio Reynolds; el director secretario, Juan Carlos Galdamez; y el director tesorero, Carlos Vidal.

Liga Marítima: actor relevante

Por su parte, la Constituyente representante del Pueblo Rapa Nui destacó el valor de haberse reunido con la Liga Marítima porque se trata de un actor trascendental que ha venido trabajando en el tema del mar desde hace bastante tiempo.

“Lo más relevante es poder acercar las distintas miradas en virtud de que vamos a necesitar llegar a consenso como país y, para ello, es fundamental escuchar a todos los organismos que estén trabajando en estas materias que -para nosotros, en mi caso particular como representante del pueblo Rapa Nui- son fundamentales para poder incidir como, por ejemplo, en la protección del mar”, señaló la abogada Tiare Aguilera Hey.

En esa línea, la Convencional agregó que el pueblo Rapa Nui ha avanzado bastante en materia de protección marítima, pero siempre ha sido desde lo local hacia lo nacional. “Hemos logrado tener una protección del parque marino Motu Motiro Hiva y la creación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), además de un Centro de Investigaciones Marinas, sin embargo, esto debe ser una responsabilidad país, impulsada desde el nivel central para todas las regiones porque posicionar desde lo local es mucho más complejo”.

Tiare Aguilera

Consenso sobre el Mar

Tras la reunión con la Liga Marítima de Chile, la Convencional Constituyente adelantó que ella cree que va a existir un consenso respecto de la necesidad de incorporar el mar, por lo que no ve que pudiera existir un rechazo a la propuesta, sin embargo, el desafío estará -dijo- en cómo plantear este tema y ser bastante estratégico con aquellas materias que serán, posteriormente, responsabilidad del Poder Legislativo.

De similar opinión es el presidente de Liga Marítima de Chile, Miguel A. Vergara Villalobos, quien enfatiza que Ligamar viene trabajando desde el año 2017 en la elaboración de una propuesta de texto constitucional que buscaba -en ese entonces- ser incorporado en la Carta Magna. El año 2018 incluso realizamos un Seminario de amplio alcance que buscó precisamente colocar en la agenda la ausencia del mar en la Constitución Política.

Hoy que está la posibilidad de incorporar este tema, señaló el presidente de Ligamar es que el articulado que se proponga sea conciso y preciso en el reconocimiento del Mar para que todas las otras materias vinculadas se aborden a través de normativas específicas.  “Hemos hecho entrega a la Convencional Tiare Aguilera Hey nuestra propuesta de texto constitucional, un artículo único, que ha sido elaborado de forma muy profesional por destacados abogados constitucionalistas socios y directores de Liga Marítima, quienes desde el año 2017 conforman la Comisión Constitución de nuestra entidad”.

Miguel A. Vergara

Propuesta de Texto Constitucional. Artículo Único

 “Sobre los espacios marítimos constituidos por el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y la plataforma continental extendida, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional y la ley.

Es deber del Estado proteger los espacios sobre los cuales ejerce soberanía y jurisdicción, fomentar la identidad marítima de la Nación, estimular la investigación científica y el desarrollo sostenible, tecnológico, social y económico, así como tutelar la preservación del patrimonio ambiental y de la biodiversidad en dichos espacios”

Pasos que vienen

Respecto de los próximos pasos, el presidente de Ligamar manifestó que esperan seguir concretando reuniones con otros Constituyentes, especialmente, de la otra comisión que aborda el tema Marítimo como es la Comisión 5 de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, pues tienen dentro de sus temas a abordar el Estatuto constitucional del territorio marítimo.

Finalmente, Miguel A. Vergara extendió una invitación a los convencionales de todas las bancadas políticas a requerir de la Liga Marítima de Chile para resolver inquietudes o consultas respecto del tema del Mar. “Nuestra idea como institución con más de 107 años de existencia, cuya misión – visión es promover la importancia del mar para el desarrollo del país, es cooperar con la Convención Constituyente para que podamos tener la mejor Constitución posible, al menos, en lo que nos compete que es lo referido al mar”.