Buscar
Directoras de Jardines Infantiles de Valparaíso se suman a Pasantía Nacional de la JUNJI en Magallanes para impulsar la Transformación Pedagógica

Directoras de Jardines Infantiles de Valparaíso se suman a Pasantía Nacional de la JUNJI en Magallanes para impulsar la Transformación Pedagógica

Este martes 7 de noviembre se dio el vamos a la Pasantía Nacional de la JUNJI 2023: Reflexión y sistematización de la práctica pedagógica, en la ciudad austral de Punta Arenas. 180 participantes nacionales que estarán tres días consecutivos en una formación continua para generar un espacio dialógico y reflexivo, organizado con la Universidad Católica de Temuco, que busca reactivar los aprendizajes en el sector parvulario.

La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Daniela Triviño, encabezó la inauguración de este espacio junto a directoras de jardines infantiles, educadoras de párvulos y técnicas de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía y Magallanes, quienes fueron seleccionadas para participar en esta instancia de colaboración y sistematización que busca transformar las prácticas pedagógicas en educación inicial. Posteriormente, los días 21, 22 y 23 arribarán al extremo sur del país funcionarias de la JUNJI provenientes de Tarapacá, Atacama, Los Lagos, Aysén, Metropolitana, Los Ríos, Arica y Biobío.

En el primer día de jornada, en el Hotel Cabo de Hornos, las asistentes presenciaron la Conferencia “Innovación pedagógica y habilidades para el siglo XXI” a cargo de la Dra. Desirée López de Maturana Luna, vicepresidenta regional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) para América Latina, y exvicepresidenta de la Junji durante el período 2014-2018. A partir de esta charla, se efectuó un taller sobre la temática.

Mientras, que mañana miércoles 8 de noviembre las pasantes realizarán las denominadas “caminatas pedagógicas”, donde visitarán los jardines infantiles clásicos de administración directa “Colores del Viento” y “Laguna Azul”, los que junto con la unidad educativa “Los Chulenguitos”, de Puerto Natales, fueron seleccionados como Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica. Estos equipos educativos iniciaron en junio de este año un proceso formativo de sistematización de sus prácticas pedagógicas y abrirán sus puertas a pares de otros establecimientos del país con el propósito de favorecer el aprendizaje y la reflexión crítica entre pares, guiadas por docentes expertas.

“Es muy potente y positivo visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras de diferentes territorios, como en este caso, Magallanes, y que jardines infantiles puedan mostrar a sus pares la sistematización que realizan y sus procesos, para que luego se repliquen en otras zonas del país”, explica la vicepresidenta Triviño.

Por último, el tercer día de formación, presenciarán la conferencia “Sistematización y documentación elementos claves para la transformación de las prácticas pedagógicas” de la académica Carmen Gloria Cortés, educadora de párvulos por la Universidad de Chile, con postítulo en Educación Inicial y Comunidad, con quien finalmente se efectuará un espacio de taller.

noticias relacionadas

Trabajadores/as de la educación reflexionan y buscan propuestas para prevenir la inasistencia y desvinculación escolar
Celebran Día de la Acuicultura en la UNAB Sede Viña del Mar
Alianza entre Duoc UC Sede Valparaíso y Clínica Bupa Reñaca busca potenciar la red de salud
En una emotiva ceremonia reconocen al Dr. Tito Larrondo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

%d