En el encuentro participaron Pablo Muñoz de Fundación Educacional Oportunidad; Patricio Rodríguez y Juan Pablo Valenzuela del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; Rebeca Molina y Sofía de los Reyes de Fundación Presente; Luis González de EduInclusiva; Jorge Ibáñez de Educación 2020; y Analía Jaimovich junto a Catalina Amenábar del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asistencia y desvinculación 2023
Durante el encuentro, Sebastián Araneda, director del Centro de Estudios del Mineduc, entregó las cifras oficiales de asistencia y desvinculación 2023:
A septiembre el promedio de asistencia acumulada se ha mantenido por encima del porcentaje de asistencia de 2022, alcanzando un 85%, con excepciones asociadas a periodos de mayor contagio viral y problemas climáticos, aunque todavía existe una distancia de 5 puntos porcentuales para alcanzar los índices prepandemia.
Este año la inasistencia grave disminuyó en 4 puntos porcentuales en relación al 2022, lo que equivale a que 140 mil estudiantes aproximadamente salen de esta situación. Aun así, no alcanza a la cifra prepandémica.
Asimismo, se ha reducido en 140.000 la cantidad de estudiantes que faltan 3 días o más al mes, lo que es conocido como inasistencia grave. De esta forma, la inasistencia grave acumulada a septiembre de 2023 es de 34,2%, mejor que la tasa de 38,2% del 2022, pero aún a 15 puntos porcentuales de la medición prepandémica.
En cuanto a las cifras oficiales de la desvinculación y revinculación escolar, el presente año se observan 50.814 estudiantes desvinculados representando una tasa del 1,66%. Esto significa un aumento de 0,2% con respecto al 2022. Por otra parte, de los estudiantes desvinculados del sistema escolar del año 2022, se logró revincular 17.069 estudiantes, lo que representa una tasa de revinculación del 38%.
Grupo Socioeconómico y exámenes libres
En 2023, las tasas de estudiantes desvinculados más elevadas se encuentran en el quintil más vulnerable y menos vulnerable, ambos con un 2%. Se destaca un aumento significativo en la tasa del quintil de nivel socioeconómico más alto, comparado con 2022, pasando de 1,3% a 2,0%, lo que significa un incremento de 3.700 estudiantes de este quintil. En esa línea, las comunas (con más de 10.000 estudiantes) que presentan la mayor tasa de desvinculación son Vitacura, Colina, Las Condes y Ñuñoa.
Además, la inscripción en exámenes libres ha experimentado un crecimiento de casi cuatro veces en la última década. De las y los estudiantes desvinculados en este año, 1 de cada 5 se encuentra inscrito en exámenes libres, es decir, un 23% de estudiantes que aparecen como desvinculados no necesariamente han interrumpido su proceso de aprendizaje. En 2023, del total de estudiantes que se inscribieron en exámenes libres, 2 de cada 3 familias lo hicieron por motivos de estudio en instituciones privadas sin reconocimiento oficial (como home school, escuelas libres o fundaciones que entregan distintas provisiones educativas).
Revinculación, uno de los ejes de la Reactivación Educativa
Desde el Ministerio de Educación se están realizando diversos esfuerzos para lograr los objetivos de mejorar la asistencia y revinculación, incluyendo los equipos de asistencia y revinculación, y herramientas de información y monitoreo.
Desde junio a la fecha, hay 1.111 personas contratadas para conformar los equipos de asistencia y revinculación, grupos desplegados desde este segundo semestre por el ministerio con la responsabilidad de articular con los establecimientos educacionales, organismos públicos de otros sectores y organizaciones sociales de un determinado territorio, acciones para contactar y revincular a estudiantes que presentan una alta inasistencia o han interrumpido su trayectoria educativa.
Según la información registradas por los equipos territoriales, entre las tres principales causas de abandono escolar, el 26,4% se debe a cambios de domicilio o viaje de las familias; un 14,2% a la baja motivación con el proceso educativo o baja adhesión familiar al sistema escolar, mientras que un 5,3% señaló como respuesta problemas en la salud física del estudiante.
Al respecto, el secretario ejecutivo para la Reactivación Educativa, Joaquín Walker, señaló que “desde el Plan de Reactivación Educativa hemos dispuesto una respuesta integral a los desafíos educacionales que agudizó la pandemia, la cual se enfoca en garantizar la continuidad educativa de los y las estudiantes a través de medidas que les permitan iniciar, retomar, fortalecer y completar sus trayectorias educativas”.
Junto con ello, Walker agregó que “para lograrlo, estamos instalando un sistema de garantía de trayectorias educativas, iniciativa que responde a la necesidad de frenar procesos de desvinculación que aumentan con la pandemia, revincular a estudiantes que no están actualmente matriculados en el sistema educativo e impulsar medidas que permitan mejorar la asistencia sistemática, incidiendo en la permanencia y la finalización de los procesos educativos. De esta manera, fortalecemos las herramientas para abordar un desafío prioritario para el Mineduc”.
Para la implementación de los equipos de revinculación, este año implica un presupuesto de $10.777 millones, de los cuales, $9.567 millones corresponden a recursos FAEP Reactivación y $1.210 millones a otros recursos del ministerio que permiten la contratación de equipos en alianza con el PNUD y la UMCE.
Junto a los equipos de asistencia y revinculación del Plan de Reactivación Educativa, entre las principales acciones que considera este sistema, se encuentra la entrega de reportes periódicos a las comunidades educativas con información relevante y oportuna sobre los estudiantes y sus trayectorias escolares, lo cual sirve como insumo y orientación para los equipos directivos a la hora de tomar decisiones en función de la mejora de la asistencia, permanencia y (re)vinculación de las y los estudiantes.
A esta iniciativa se suman acciones como la instalación de aulas de reingreso al interior de los establecimientos, espacio pedagógico especialmente diseñado para permitir la revinculación de estudiantes que tienen rezago educativo y que han estado fuera del sistema educacional. Durante 2023, este programa ha instalado 16 aulas de reingreso en Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en funcionamiento, y su alcance se pretende extender durante 2024, incorporando a sostenedores municipales en la estrategia.
Sistema de Protección de Trayectorias Educativas
El Ministerio de Educación, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra trabajando en la instalación de un Sistema de Protección de Trayectorias Educativas.
Se trata de una iniciativa inédita inspirada en experiencias internacionales exitosas, que reúne un sistema de información, así como una propuesta organizacional y de formación de actores clave que favorecerán la protección efectiva de trayectorias educativas, cuya primera fase de implementación iniciará el primer semestre de 2024. La medida permitirá construir una ficha de seguimiento de la trayectoria de cada estudiante del sistema, permitiendo levantar alertas y entregar oportunamente información al sistema educativo.