Buscar
Seremi de Salud de Valparaíso capacita a funcionarias y funcionarios en lenguaje de señas

Seremi de Salud de Valparaíso capacita a funcionarias y funcionarios en lenguaje de señas

Fueron 30 funcionarias y funcionarios de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso quienes participaron en la capacitación de lenguaje de señas, curso enmarcado en el Plan Anual de Capacitación 2023 con el objetivo de generar espacios de mayor inclusión y diversidad, con énfasis en otorgar una mirada transversal a los derechos de todas y todos, principalmente en quienes trabajan en fiscalizaciones o atención de público.

Esta capacitación se realizó en el Hotel Diego de Almagro y el cierre se hizo en el Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso con el objetivo de que funcionarias y funcionarios pudieran conocer la experiencia del día a día de niños, niñas y adolescentes de la comunidad sorda, acercándose a su cultura y quehacer cotidiano.

En tanto, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, destacó la relevancia de la actividad ya que “como Seremi de Salud, como gobierno y como ciudadanas de un espacio común, la inclusión dentro de lo que implica una sociedad diversa es tremendamente importante”.

“Queremos que nuestras funcionarias y funcionarios sean capaces de poder atender de la mejor manera a las personas sin discriminación, con inclusión, sin estigma e incorporándola sin duda a los quehaceres de la Seremi de salud”, agregó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el director del Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso, Nelson Ortiz, indicó que “lo importante de esto es que realmente existe en Chile un cumplimiento de derechos de personas que tienen alguna diferencia, en este caso personas sordas, que nosotros creemos que es el tiempo ya de que se empiecen a trabajar desde los derechos, todo lo que es la concordancia con los usuarios de cada uno de los departamentos, de la Seremi de salud”.

En dicha capacitación participaron distintas oficinas territoriales y provinciales de la Seremi de Salud, teniendo una muy buena recepción por parte de funcionarias y funcionarios quienes han pedido que el curso vuelva a ser incluido en el plan de capacitación para el próximo año.

El Centro de Estudios para Sordos ha trabajado en otras instancias con la Seremi de Salud intercambiando experiencias del quehacer cotidiano e interiorizando sobre la cultura de la comunidad sorda.

noticias relacionadas

Marzo a la vuelta de la esquina: Las claves para escoger el preuniversitario según tus preferencias
¡Se viene marzo!: Recomendaciones para apoyar a los niños en su vuelta al colegio
Almuerzos y colaciones saludables para escolares
Niños con necesidades educativas especiales: consejos para el inicio de la etapa escolar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo