Entre agosto y octubre de 2025 ingresaron al principal mercado mayorista del país 218 camiones con más de 7.500 toneladas de sandía proveniente de Perú. La oferta permite complementar el abastecimiento durante los meses previos al inicio de la cosecha nacional.
Los primeros cargamentos de sandía provenientes de Perú comenzaron a llegar al Mercado Mayorista Lo Valledor, iniciando una oferta que complementa el abastecimiento nacional durante los meses previos a la cosecha chilena. Como referencia, entre agosto y octubre de 2025 ingresaron al Mercado 218 camiones, equivalentes a 7.521 toneladas de este producto.
La fruta proviene principalmente de Tacna, Ica y Moquegua en el sur de Perú, donde las condiciones climáticas y los ciclos productivos permiten iniciar antes la cosecha. Esta diferencia de temporalidad permite disponer del producto durante los meses previos al comienzo de la producción nacional.
“Como mercado mayorista, nuestro rol es conectar la oferta con nuestros clientes durante todo el año y, en este caso, la producción peruana permite ampliar las alternativas disponibles para nuestros compradores mayoristas mientras esperamos el inicio de la temporada nacional”, señaló Gonzalo Bravo, director del Mercado Mayorista Lo Valledor.
Durante septiembre se espera que el flujo de sandías provenientes de Perú se incremente, siguiendo el comportamiento observado en la temporada anterior. Posteriormente, y dependiendo de las condiciones meteorológicas, la temporada de sandía chilena comenzaría a fin del mes de noviembre, dando paso al protagonismo de los productores nacionales y a uno de los productos más característicos del verano.
La sandía se ha consolidado como una de las frutas preferidas por quienes se abastecen en Lo Valledor. Actualmente ocupa el cuarto lugar entre las frutas más comercializadas en el Mercado, después del plátano, el limón y la palta, una demanda que ha contribuido a extender su consumo más allá de los meses tradicionalmente asociados a su temporada.