Buscar

Antes de la empanada y la bandera, done sangre. Por Lya Montecinos Gutiérrez, Jefa de Carrera Tecnología Médica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Todos los septiembres pasa lo mismo. Nos preparamos para la fonda, la parrilla y el viaje, pero se nos olvida preparar lo más básico: la sangre que va a salvar vidas durante el 18. En Chile tenemos una paradoja dolorosa, somos solidarios cuando pasa la tragedia, pero no cuando podemos prevenirla. Y en Fiestas Patrias, prevenir es donar.

Los números son categóricos, durante Fiestas Patrias, la donación de sangre cae hasta en un 70% porque la gente sale de la ciudad, se interrumpen las colectas habituales y los donantes altruistas no están. Considerando que el Centro de Sangre Concepción abastece a toda la Macro Red Sur, que comprende 35 establecimientos desde Curicó hasta Victoria, para mantener un stock seguro de 4 días festivos, se necesitan 310 donaciones diarias, en total 1.249 donaciones.

Y hay un detalle que pocos saben, los componentes sanguíneos tienen una vida útil limitada, siendo indispensables para pacientes con hemorragias, cirugías complejas, trasplantes y tratamientos contra el cáncer. Un solo accidentado de tránsito grave puede necesitar más de 30 donantes.

Este escenario revela un problema de fondo: nuestro modelo de donación sigue siendo mayoritariamente por reposición y no por altruismo. Donamos cuando un familiar lo necesita, no para que el sistema esté preparado. Se requiere un cambio de paradigma, y transitar desde una lógica reactiva a una lógica preventiva comprendiendo que donar es un acto dieciochero en el sentido más profundo de la palabra. Es poner la bandera no solo en la casa, sino en el otro y entender que la cueca se baila de a dos, y la solidaridad también.

Es necesario que la comunidad en general pueda anticiparse, comprometerse y promover la donación, especialmente durante la primera quincena de septiembre. También se debe persistir en la educación y en derribar los mitos que todavía alejan a potenciales donantes.

Donar sangre es un acto sencillo, pero su impacto puede ser enorme. En estas Fiestas Patrias, celebrar también puede significar cuidar la vida de otros, por eso, antes de levantar la copa y comenzar el festejo, vale la pena realizar un gesto diferente: acercarse a donar sangre.

 

noticias relacionadas

IA: ¿por qué seguimos acelerando? Por Luciano Ahumada, decano (i) Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP

Construyendo sobre el conocimiento para la prevención de desastres sísmicos. Por Cristóbal Ramírez de Arellano, Director de Geología UNAB

Fiestas Patrias sin culpa. Por Natalia de la Horra, Nutricionista y vocera de Sportlife

Cuando los supermercados cierran, el almacén de barrio mantiene vivo el abastecimiento. Por Alfredo Kameid, gerente general de Grupo Kameid