Buscar

Fundación Parque Tantauco y la Universidad Católica premian tres proyectos para fortalecer la conservación y la investigación en Chiloé

El programa de reciclaje orgánico desarrollado en Concón, con financiamiento de Enap y la participación de establecimientos gastronómicos y hoteleros…

La primera versión del concurso Ciencia y Conservación distinguió iniciativas sobre líquenes como indicadores de la salud del bosque, protección de turberas y una estructura que combina captación de aguas lluvias con un invernadero. 

Fundación Parque Tantauco y la Pontificia Universidad Católica de Chile reconocieron a los tres proyectos ganadores del primer concurso de Investigación “Ciencia y Conservación en Parque Tantauco 2026”, patrocinado por la fundación y gestionado por la Red de Centros y Estaciones Regionales UC. La convocatoria busca transformar la investigación en una herramienta concretas para proteger los ecosistemas y desarrollar soluciones adaptadas a las condiciones del sur de Chiloé y es parte de los proyectos de la Iniciativa UC Presidente Sebastián Piñera. 

Los trabajos premiados abordarán tres desafíos complementarios. Estudiarán organismos que permiten observar cambios en la salud de los bosques, generarán información sobre turberas que almacenan carbono y regulan el agua, y pondrán a prueba una infraestructura que aprovecha la lluvia para apoyar la producción de alimentos y la educación ambiental. 

El concurso promueve investigaciones lideradas por académicos de la UC, con participación de estudiantes y trabajo en terreno. Su objetivo es generar información de referencia para orientar las decisiones de conservación del parque, desarrollar estrategias con respaldo científico y asegurar la continuidad de las investigaciones mediante protocolos y programas de seguimiento de largo plazo. Las bases contemplan un financiamiento de hasta $5 millones por proyecto. 

Líquenes para monitorear la salud del bosque

El proyecto “Líquenes foliosos como centinelas del bosque”, encabezado por Jean-Baptiste Ramond, de la Facultad de Ciencias Biológicas, junto con la investigadora adjunta y estudiante de doctorado Karolay Montecinos, elaborará un primer inventario estandarizado y georreferenciado de estos organismos en Tantauco. 

Los líquenes cumplen funciones relevantes en la retención de agua, los ciclos de nutrientes y la formación de microhábitats. Su sensibilidad a las alteraciones ambientales permite utilizarlos como indicadores del estado de los ecosistemas. El equipo combinará observación en terreno y análisis de ADN para identificar las especies presentes en árboles, suelos y rocas, incluida diversidad que puede pasar inadvertida a simple vista. 

La investigación generará mapas de distribución y protocolos de monitoreo, además de materiales educativos, charlas y actividades en terreno para acercar este conocimiento a la comunidad.

 Turberas y su aporte a la conservación del agua y el carbono

Mauricio Galleguillos, de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, liderará el proyecto “Evaluación espacio-temporal del estado eco-hidrológico de las turberas de Parque Tantauco”, que estudiará la evolución de estos ecosistemas y su relación con la disponibilidad de agua. 

Junto a las estudiantes Florencia Zenteno (Biología UC) y Laura Araya (Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC), el trabajo combinará imágenes satelitales, drones y mediciones en terreno para reconstruir la distribución de las turberas entre 1990 y 2025, analizar cambios en su vegetación y desarrollar modelos de estimación de biomasa y carbono.

Los resultados permitirán identificar sectores prioritarios para la conservación y establecer un protocolo de seguimiento. Con ello, la administración del parque contará con información para proteger ecosistemas que cumplen funciones esenciales como reservorios de agua dulce, almacenes de carbono y hábitats de biodiversidad. 

Una estructura para captar lluvia y producir alimentos

“Membrana Austral”, liderado por Francisco Chateau junto con Germán Guzmán, ambos de la Escuela de Arquitectura, propone diseñar, construir y evaluar un pabellón que integre un invernadero con un sistema de captación, almacenamiento y uso de aguas lluvias. La investigación contará con la participación de las estudiantes Valentina Neira (MARQ UC) y Martina Vázquez (MASE UC). 

La propuesta responde a un desafío de los territorios australes. La abundancia de precipitaciones durante parte del año convive con periodos de menor disponibilidad de agua. El prototipo utilizará una cubierta translúcida capaz de conducir la lluvia hacia un depósito y permitir, simultáneamente, el ingreso de luz solar para el cultivo. 

El pabellón tendrá también una función educativa, para que visitantes, estudiantes y comunidades puedan conocer cómo se recolecta y utiliza el agua en la producción de alimentos. Su evaluación permitirá explorar futuras aplicaciones en localidades aisladas con condiciones similares. 

Asociación RCER y Parque Tantauco

Con esta primera convocatoria, Parque Tantauco y la UC impulsan una colaboración que vincula ciencia, formación y conservación. Los proyectos entregarán recomendaciones aplicables a la gestión del parque y herramientas que permitan continuar el trabajo, de manera que el conocimiento generado contribuya a proteger su patrimonio natural y a desarrollar soluciones útiles para el territorio. 

Parque Tantauco tiene más de 120.000 hectáreas dedicadas a la conservación en Quellón, Chiloé. El parque es una organización asociada a la Red de Centros y Estaciones Regionales, (RCER) UC y este concurso es parte de las iniciativas conjuntas que incluyen también voluntariados, prácticas, cursos y tesis, entre otros.

noticias relacionadas

USM reúne a especialistas de 20 países en Congreso Latinoamericano de Hidráulica

Postura y problemas visuales en escolares: ¿qué relación existe?

¿Gomitas, calugas o caramelos? Cómo influye la textura de los dulces en la salud dental

Docentes de Enfermería, Nutrición y Fonoaudiología capacitan a personal de SLEP Valparaíso en alimentación enteral