”Las iniciativas buscan esclarecer eventuales responsabilidades por las pérdidas en inversiones previsionales, establecer sanciones penales para quienes causen perjuicios relevantes a los ahorros mediante imprudencia temeraria y avanzar en la restitución de los recursos a los afectados, junto a CONADECUS.”
Tras las pérdidas históricas que afectan a los fondos previsionales, senadores del Partido Socialista exigen investigar eventuales responsabilidades, reparar los perjuicios y establecer sanciones penales para quienes provoquen daños relevantes por imprudencia temeraria.
“No bastan las excusas o supuestas advertencias que se hicieron frente a los movimientos que se hicieron y que llevaron a una pérdida historia de las pensiones” afirmó el senador Juan Luis Castro, al anunciar la denuncia ingresada y firmada por el conjunto del comité de senadores del Socialismo Democrático ante la Superintendencia de Pensiones.
En paralelo, el senador Juan Luis Castro informó que están coordinados con CONADECUS para “establecer un registro de las personas afectadas, que permita a la organización iniciar una demanda colectiva por la vía civil ante el SERNAC. Asimismo, señaló que los parlamentarios impulsarán otras acciones legales, sin descartar la vía penal, para buscar la restitución de los recursos y el resarcimiento de las pérdidas sufridas por los afiliados”.
La presentación solicita investigar a las siete AFP, determinar si incumplieron sus deberes de diligencia y gestión de riesgos, establecer las responsabilidades de directores y ejecutivos y evaluar acciones para que los perjuicios acreditados sean indemnizados en beneficio de los fondos afectados.
La senadora Daniella Cicardini indicó que es tiempo de “cortar de raíz la impunidad y el abuso de las AFP” y agregó que “por años, las administradoras y sus sirvientes políticos de ultraderecha levantaron el eslogan del ‘con tu plata no’ para impedir cualquier cambio a su negocio multimillonario. Pero para ellas no hay problema cuando el manotazo real y las pérdidas vienen de la irresponsabilidad de las propias AFP al jugar con la plata de la gente”.
A esta acción se suma el proyecto de ley presentado por la senadora Paulina Vodanovic, con las firmas de los senadores Gastón Saavedra, Juan Luis Castro, Alfonso de Urresti y Daniella Cicardini, que propone incorporar el delito de administración temeraria de los fondos de pensiones al Decreto Ley Nº3.500 y a la Ley Nº21.595, sobre Delitos Económicos.
La iniciativa contempla penas de presidio de tres años y un día a cinco años para perjuicios superiores a 400 UTM y de cinco años y un día a diez años cuando superen las 40.000 UTM, además de inhabilitación especial perpetua para ejercer determinadas funciones en entidades fiscalizadas que administren fondos de terceros.
En esa línea, la senadora Vodanovic fue enfática: “Que las AFP lo tengan claro: sus ejecutivos deben ir presos si destruyen los ahorros de los trabajadores por jugar con dinero ajeno. Los senadores socialistas ingresamos este proyecto: hasta diez años de cárcel y prohibición de por vida para volver a administrar ahorros ajenos”.
El proyecto distingue entre las pérdidas propias del riesgo de inversión y aquellas causadas por imprudencia temeraria, que deberán acreditarse judicialmente.
Por su parte el senador y presidente de la comisión de Economía, Gaston Saavedra, explicó que “La presentación que hacemos como bancada tiene tres ejes. Primero, un proyecto que busca sancionar todo lo que son las administraciones temerarias que provocan el descalabro que hemos visto. La presentación que hemos hecho ante la Superintendencia para poder sancionar las prácticas indebidas y el tercer tema es que exigimos que haya una reparación respecto a los fondos perdidos por el daño que se causa a su patrimonio, pero al mismo tiempo, es la condena a tener pensiones miserables”.