Buscar
Más de un centenar de colegios de la región recibirá el apoyo de la PUCV en materia de ciencia

Más de un centenar de colegios de la región recibirá el apoyo de la PUCV en materia de ciencia

Nuevamente la casa de estudios se adjudicó el proyecto Explora Valparaíso a nivel regional que se dedica a difundir la ciencia entre distintos actores de la sociedad.

“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”, sentenciaba Albert Einstein con el objetivo de llamar siempre a la curiosidad e ir más allá en búsqueda del conocimiento. Y eso es lo que precisamente tiene como norte el equipo del Programa Explora Valparaíso, liderado por Víctor Salinas, profesor del Instituto de Geografía de la PUCV.

“Ésta es una iniciativa de largo aliento para generar cultura científica en los colegios”, señaló el director de Explora -programa adjudicado a través del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- y que es único en la región.

En síntesis, serán 130 colegios los que se verán beneficiados con este programa, el cual se divide en dos partes. “Por un lado tiene que ver con la focalización en la entrega de conocimientos científicos para la Educación Media y, por otro, tiene una arista que va enfocada hacia los niños y niñas de Educación Parvularia y Básica, en donde se les enseña la ciencia a través de la exploración”, detalló Salinas. En este marco, se han realizado a lo largo de los años distintas actividades como podcast, murales, obras de teatro, exposiciones y muchas más.

Michelle Phillips, coordinadora ejecutiva de Explora Valparaíso, destacó la cantidad de personas que se han vinculado a esta iniciativa. “Anualmente, son más de mil niños los que han sumado a las actividades, haciendo proyectos de investigación y participando en actividades de divulgación científica”.

Phillips sostuvo que en el programa colaboran, además, instituciones como municipios, las secretarías regionales ministeriales de Educación, Ciencias, y de la Equidad de Género, y se cuenta también con el apoyo de las redes de Junji e Integra. “El desafío para este nuevo proyecto es grande, hay que llegar a 130 establecimientos, subvencionados o municipales o de Servicios Locales de Educación, y también de zonas aisladas y rurales”, añadió.

Cabe destacar que el programa Explora Valparaíso contempla para el período 2023-2024 más de cien monitores para los distintos grupos de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo de toda la Región de Valparaíso. “Es una enorme tarea, la cual nuevamente recae en la PUCV y que es una iniciativa que ya lleva 25 años de desarrollo”, sentenció la coordinadora del proyecto, Michelle Phillips. Para este nuevo período, el programa Explora agregó nuevos principios, los cuales se basan en la equidad de género, sustentabilidad, comunicación efectiva, inclusión y diversidad cultural.

noticias relacionadas

¿Qué hacer si me roban el celular?
Recomendaciones para una adecuada hidratación durante una catástrofe
Claves para un endeudamiento inteligente y responsable
Cómo crear un entorno de aprendizaje inmersivo, interactivo y rico en contenido gracias a la Inteligencia Artificial

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo