Buscar

Chomalí, Carlos Peña y los embajadores de Palestina y Ucrania expondrán en el 10° Congreso Internacional de Derechos Humanos de la UCSH

La División formalizó su compromiso con la Mesa Empresarial Público-Privada de Capacitación y Empleo Local, instancia que reúne a empresas, municipios, SENCE, ASIVA y programas públicos, aportando planes de formación propios para estudiantes técnico-profesionales, pescadores y habitantes de Quintero y Puchuncaví.

El encuentro cumple diez años y se organiza en cuatro ejes: erosión democrática y Estado de derecho; arquitecturas de la inclusión; inteligencia artificial y neuroderechos; y desarrollo sostenible y justicia climática. Las inscripciones están abiertas y son gratuitas.

El cardenal Fernando Chomalí, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y los embajadores de Palestina y Ucrania expondrán en la décima versión del Congreso Internacional de Derechos Humanos de la UCSH, en Santiago, del 2 al 4 de septiembre.

El encuentro recibió 223 postulaciones desde 17 países y reunirá a más de 120 expositores nacionales e internacionales en tres días de conferencias, paneles y mesas de trabajo. El eje de inteligencia artificial y neuroderechos se incorpora en un año marcado por la discusión regulatoria sobre datos personales y decisiones automatizadas.

Se suman a la parrilla la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun; el embajador de Ucrania, Yurii Diudin; la defensora nacional, Verónica Encina; el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera; y la activista por los derechos de las personas con discapacidad Isidora Uribe, reconocida este año con el Premio Four Freedoms de la Fundación Roosevelt.

“Llegar a la décima versión de nuestro Congreso Internacional de Derechos Humanos con más de 200 postulaciones desde 17 países consolida a la Universidad Católica Silva Henríquez como un referente global. Este año nos preguntamos por la dignidad humana ante desafíos como la inteligencia artificial y las neurotecnologías. Juntamos memoria e innovación: volvemos al pasado para responder a los problemas del futuro”, señaló el rector de la UCSH, Galvarino Jofré Araya.

La jornada inaugural del miércoles 2 contempla a la embajadora de Suecia, Sofía Karlberg; la embajadora adjunta de Alemania, Carola Bruhn; y la psicóloga e investigadora Elizabeth Lira. El jueves 3 se abordarán inclusión, inteligencia artificial y búsqueda de personas desaparecidas, con la ONG Nos Buscamos. El viernes 4 cierra en el GAM con el bloque de política criminal y justicia penal y la conferencia de Carlos Peña.

Las dos primeras jornadas se realizan en la casa central de la UCSH, en General Jofré 462, y el cierre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227. El congreso cuenta con el patrocinio de las embajadas de Suecia, Alemania y Finlandia, y el apoyo de la UTPL, la UNISAL y el GAM.

DATOS CLAVE

● Qué: 10° Congreso Internacional de Derechos Humanos
● Cuándo: 2, 3 y 4 de septiembre de 2026
● Dónde: casa central UCSH (General Jofré 462) y GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227)
● Volumen: +120 expositores ·
● Inscripciones: abiertas y gratuitas en www.ucsh.cl
● Organiza: UCSH · Patrocinan: embajadas de Suecia, Alemania y Finlandia · Apoyan: UTPL, UNISAL, GAM

noticias relacionadas

Kiddo Fluency: la nueva plataforma automatizada para medir fluidez lectora en colegios de cara a la nueva prueba censal «Impulso Lector”

PUCV abre postulaciones para sus Ingresos Especiales 2027

Cuando las bajas temperaturas también interrumpen el sueño

Director de liceo penitenciario es finalista de los Premios LED por su aporte a la educación y reinserción social